Con un disfraz de árbol navideño que sólo dejaba ver su rostro, el diputado de Morena, Enrique Vázquez Navarro, recorría el pleno durante la discusión del presupuesto 2025 acompañado del coordinador de Operación Política de Morena, Ricardo Haces Barba, su padrino, uno de tres.
“¿Quién llegó, Enrique?”, preguntaba Haces Barba a Vázquez Navarro, como si fuera un guion ensayado para que respondiera: “el regalo del presupuesto de la primera mujer presidenta humanista”, frase que repitió varias veces, lo que provocaba el aplauso y las risas de los diputados de Morena, como Ricardo Monreal Ávila, su coordinador, otro de sus padrinos. Era el 11 de diciembre de 2024.
Antes, Latinus documentó que el 23 de octubre del 2024, Vázquez Navarro se ausentó de la sesión junto con Haces Barba en la que se votó el dictamen en materia de vivienda para los trabajadores, aunque posteriormente, se registró el voto de ambos como si se tratara de un retardo laboral.
Tres meses atrás, el 1 de septiembre de ese año, Vázquez Navarro rindió protesta como diputado federal, como suplente de Juan Carlos Natale, quien asumió como coordinador General del Corredor Económico del Bienestar en la Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, el tercer padrino de Enrique Vázquez, de acuerdo a morenistas.
Esto permitió a Vázquez Navarro, que sus 22 años sólo cuenta con estudios de preparatoria, pudiera ocupar un curul en San Lázaro.
El primer día de sesiones de la presente legislatura, se designó una comisión para recibirlo en el salón de plenos para que rindiera protesta, entre los que se encontraban los diputados Monreal Ávila, Haces Barba, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, entre otros.
En la bancada de Morena, la mayoría de los diputados consultados ignoran por qué para Vázquez Navarro existe la permisividad de acudir a reuniones privadas, conferencias de prensa, incluso de la Junta de Coordinación Política, siempre al lado de Monreal Ávila.
También ha colaborado con la expresidenta de Morena y exdiputada federal, Yeidckol Polevsnky, quien fue la que lo involucró con la cúpula de Morena y por tanto, es considerada su madrina.
En su celebración de cumpleaños número 22, que se llevó a cabo la semana pasada, el diputado de Morena convocó a sus compañeros de curul, Monreal Ávila, Haces Barba, además de Arturo Ávila, Pedro Haces, la gobernadora panista de Aguascalientes, Teresa Jiménez y los secretarios, Josefina Rodríguez, de Turismo, y Marcelo Ebrard, de Economía
El festejo de Vázquez Navarro, quien nació el 19 de marzo del 2003, se llevó a cabo en la Hacienda Los Morales, restaurante ubicado en Polanco.
El 25 de septiembre de 2024, en su primera y única intervención en tribuna a la fecha, Vázquez Navarro expresó que “es un privilegio dirigirse a la Asamblea siendo el diputado más joven de la historia”, frase que también destaca en sus perfiles de redes sociales.
También la usó para intercambiar acusaciones con María Teresa Ealy, su compañera de bancada o bien, retar a debatir a “periodistas corruptos”, mientras leía su mensaje apoyado en un teleprompter.
“No les tengo miedo, que por ser el más joven, estoy dispuesto a debatir con cualquiera de ustedes, y evidenciar sus mentiras y maniobras en contra mía”, expresó en un video, por lo que reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados exigieron que diera nombres al equipo de prensa de Morena.
A la diputada María Teresa Ealy la invitó a “que dejes de dividir a nuestro movimiento y a que te sumes a las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
“Argumentas violencia política de género en mi contra, la cual usas para rehuir el debate. Estás rodeada y protegida de periodistas corruptos”, aseguró.
Vázquez Navarro consideró que “se me han echado encima los medios vendidos, por diferir y denunciar su actitud facciosa y divisora en el Grupo parlamentario”, reclamo que se dio luego de que dio su respaldo a Cuauhtémoc Blanco.
Con información de: LatinUs.