Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El uso de un Rolex de 50 mil dólares de Kristi Noem en una prisión salvadoreña genera polémica en EU

EFE.- El uso de un supuesto reloj Rolex, valorado en unos 50 mil dólares, por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en su reciente visita a una megacárcel de El Salvador, desde donde advirtió que enviaría allí a quienes ingresen sin documentos a su país, ha generado polémica en la nación norteamericana, de acuerdo con diversos medios estadounidenses.

"Cómo el Rolex de 50 mil dólares de Kristi Noem en una prisión salvadoreña se convirtió en un punto de tensión política", título el Washington Post, mientras que The New York Times publicó "El lujoso Rolex de Kristi Noem se roba las miradas durante su visita a una cárcel de El Salvador".

La polémica por el reloj no ha trascendido en los medios salvadoreños.

En las fotografías compartidas por el gobierno de El Salvador de la visita de la alta funcionaria de la administración Trump, al que medios salvadoreños no tuvieron acceso, dan cuenta de un llamativo reloj dorado y un anillo en la mano izquierda de Noem.

Este reloj, que al parecer es un Rolex, aparece en las imágenes desde su llegada al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y durante la visita que realizó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

En las imágenes se ve a Noem, junto al ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, y un amplio equipo de seguridad mientras camina frente a pandilleros cubiertos con tatuajes alusivos a las pandillas.

El escritor y periodista retirado estadounidense Seth Abramson publicó en X que la imagen de Noem "pasará a la infamia" y describe a "Kristi Noem usando prisioneros maltratados, algunos de los cuales deportó ilegalmente sin el debido proceso, como accesorios en un anuncio de Trump en el que luce un Rolex de 60 mil dólares".

Tricia McLaughlin, subsecretaria de Seguridad Nacional para Asuntos Públicos, dijo en un comunicado a Business Insider que Noem utilizó las ganancias de sus libros "para comprar un artículo que pudiera usar y algún día legar a sus hijos".

EFE consultó a un experto en esta marca de relojes, pero reconoció que a través de una fotografía no puede certificar su autenticidad, ya que hay muchas falsificaciones y necesitaría tenerlo físicamente para comprobar su peso, entre otros factores.

El CECOT es una megacárcel ubicada en la localidad de Tecoluca, construida para albergar a unos 40 mil pandilleros.

A este sitio envió el gobierno de Nayib Bukele a 238 migrantres venezolanos acusados de ser integrantes de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, que surgió en cárceles venezolanas, y que fueron deportados al país centroamericano por la administración de Donald Trump, pese a una orden judicial que se lo prohibía.

El ejecutivo de Bukele no ha explicado bajo que ley mantiene presas a estas personas y se desconoce si han sido puestos a orden de algún juez de control penitenciario.

"También quiero que todos sepan que si vienen a nuestro país (Estados Unidos) ilegalmente, esta es una de las consecuencias que podrían enfrentar", dijo Noem en un video publicado en X con un grupo de pandilleros salvadoreños de fondo, en el que aparecía con el polémico Rolex en su muñeca.

Con información de Latinus

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes