AP.- No fue la noche en que el punk comenzó, pero estuvo cerca. Hace casi 50 años, los Sex Pistols —entonces integrados por el vocalista Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el baterista Paul Cook y el bajista Glen Matlock— actuaron en el 100 Club Punk Special en Londres, un club con capacidad para 140 personas, junto a Subway Sect, Siouxsie and the Banshees y The Clash
El evento marcó un cambio para el movimiento; las bandas pronto llevarían su cultura underground a la cultura popular.
Ahora, la versión 2025 de los Pistols, integrada por Jones, Cook y Matlock acompañados por el vocalista Frank Carter (de Gallows, Pure Love y Frank Carter and the Rattlesnakes), se sientan en el mismo lugar para discutir su próxima gira por América del Norte. Cook dice: “Aquí es donde realmente comenzó todo, todo el punk”.
Este otoño, la legendaria banda de punk se embarcará en su primera gira por Norteamérica desde 2003, cuando se unieron a John Lydon (anteriormente Rotten). La gira de 2025 con Carter comienza el 16 de septiembre en el Longhorn Ballroom en Dallas, Texas, el sitio de un espectáculo particularmente hostil para la banda cuando realizó su primera gira por Estados Unidos en 1978.
Jones recuerda haber tenido “pezuñas de cerdo y botellas y demás cosas lanzadas por vaqueros”.
Es una de las pocas fechas incluidas en tres álbumes “Live in the U.S.A.”, que documenta la gira del 78 de la banda: Atlanta, Dallas y San Francisco. La grabación de ese último concierto se lanzará el 25 de abril y captura el espectáculo donde la banda originalmente decidió separarse.
Jones bromea: “Estábamos pensando en separarnos de nuevo en San Francisco”.
La gira de 2025 está programada para concluir el 16 de octubre en el Hollywood Palladium en Los Ángeles. La banda visitará Washington; Philadelphia; Brooklyn, Nueva York; Montreal; Toronto; Cleveland; Detroit; Minneapolis; Denver; Seattle y San Francisco.
Se anunciarán más fechas de la gira más adelante.
La preventa se realizará el 2 y 3 de abril. Las entradas saldrán a la venta el 4 de abril a las 10:00 de la mañana (hora local).
Interpretarán en vivo en su totalidad el único álbum de la banda, “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols Album” de 1977, así como otros materiales.
Y ¿por qué hacer una gira por Estados Unidos y Canadá ahora?
Jones dice: “¿Por qué no?”.
Carter afirma: “Creo que todo el mundo necesita a esta banda ahora mismo. Creo que el mundo necesita a esta banda ahora mismo. Y creo que definitivamente Estados Unidos está clamando por una banda como los Sex Pistols”.
“Al final del día, estamos viviendo en un momento muy, muy difícil. Así que no sólo la gente quiere venir y simplemente ser entretenida, quieren disfrutar”, continuó. “El punk es una música energética. Es una en la que puedes ir y desahogarte y soltarte el pelo, con suerte de manera segura. Crucemos los dedos, sin botellas ni pezuñas de cerdo”.
Carter lideró a los Sex Pistols el año pasado para algunas fechas en el Reino Unido. La banda dice que no contactaron a Lydon para ver si quería participar en esta gira de reunión.
Jones dice: “Lo último que quiere es tener algo que ver con nosotros ahora mismo”, refiriéndose a una demanda anterior entre el cantante y la banda sobre el uso de música en su serie de televisión “Pistol”. El juez falló en contra de la oposición de Lydon.
Jones dijo: “Le deseamos lo mejor”.
Matlock añade: “Buena suerte para él. Espero que piense, tal vez, ‘buena suerte’ para nosotros. Probablemente no lo haga. Pero a lo largo de los años, John (ha tenido) todos nuestros números de teléfono, y no veo muchas llamadas perdidas de él”.
En cuanto a la gira de 2025: los fans no deberían esperar la violencia de su gira de 1978, pero sí deberían anticipar una actuación más ajustada.
Matlock dice: “Somos un poco mayores, pero tocamos igual de bien, si no mejor. Y creo que eso es algo que tiene una gran dosis de aplomo que vamos a llevar al público allí”.
¿Significa esto que podría haber nueva música de los Sex Pistols en el futuro? Jones dice: “Es temprano todavía. Veamos qué pasa”.
Con información de Latinus