NUEVO NECAXA, Juan Galindo, Pue.– En la madrugada del 31 de enero último elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional abrieron paso en esta localidad a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que desarticularon tomas clandestinas de energía, las cuales alimentaban granjas de minado de criptomonedas instaladas en inmuebles del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Con dos transformadores trifásicos de 225 Kva –cada uno de los cuales podría alimentar el consumo eléctrico de 50 casas– y acometidas de 23 mil voltios, desde el salón de usos múltiples de la sede del SME División Necaxa, edificio que está justo frente a la plaza principal y a unos pasos de la presidencia municipal, se estaban robando grandes cantidades de electricidad que es un bien nacional.
A finales de 2023 los pobladores notaron que “algo” operaba en ese enorme galerón, pues empezaron a escuchar el zumbido de ventiladores las 24 horas del día y los siete días de la semana. El ruido era tal que se oía a cinco o seis cuadras a la redonda.
Además, relatan que, a ese sitio, que antes funcionaba como estacionamiento público, sólo podían entrar fuereños que llegaron desde entonces al municipio, así como personal de confianza de Miguel Márquez Ríos, secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social del SME y actual diputado local por la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Distrito 2.
Otros “megadiablos”, llamados aquí “huachicoleo” eléctrico, fueron desconectados durante ese operativo en el Campamento de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) del kilómetro 153 y en una casa de la colonia Salto Chico, instalaciones que fueron entregadas al SME por el gobierno de...
Fragmento del reportaje publicado en la edición 0022 de la revista Proceso, correspondiente a abril de 2025, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.