Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Por estas razones ha subido el precio de café a nivel mundial

Una y otra vez se alcanzan precios máximos históricos para el café. La ecuación es compleja; Brasil, máximo exportador de café, ha disminuido su producción, mientras que el consumo se ha disparado en mercados como el estadounidense. Las tensiones comerciales hierven lejos de la taza y una sequía generalizada por el cambio climático, amenaza con limitar los granos disponibles. Este es el contexto del mercado del café.

Brasil: Producción a la baja y precios en alza

Brasil, el mayor productor de café del mundo, enfrenta una reducción en su cosecha debido a condiciones climáticas adversas.

Sequías y heladas han impactado la producción desde 2021, y la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) prevé para 2025 una cosecha de 51,8 millones de sacos de 60 kg, un 4,4 % menos que el año anterior.

"Tras cinco meses sin lluvia en las principales zonas productoras, lo más probable es que la producción en 2025 se reduzca significativamente, especialmente la de arábica, y que el país no consiga reponer sus existencias", dijo a EFE Marcio Ferreira, presidente del Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé) de Brasil.

La Asociación Brasileña de la Industria del Café (Abic) espera que los precios sigan altos, superando los 4 dólares por libra en los próximos meses, aunque podrían estabilizarse en 2026 si las condiciones mejoran.

Los precios se han visto presionados por el aumento de la demanda por parte de algunos países europeos, que decidieron aumentar sus compras de café este año para adelantarse a la entrada en vigor de la ley antideforestación europea, explicó a EFE el presidente de Cecafé.

El mercado interno también ha sufrido las consecuencias: el precio del café ha subido un 89 % en el último año, lo que afecta a la popularidad del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Mientras tanto, el país ha aumentado sus exportaciones a Vietnam e Indonesia para compensar la caída en esos mercados y ha elevado las ventas de café robusta a Estados Unidos.

Colombia: Expansión en EE.UU. y nuevos mercados

Colombia, tercer productor mundial de café arábica suave, mantiene a Estados Unidos como su principal mercado, ya que representa el 40 % de sus exportaciones.

"La historia demuestra que Estados Unidos ha sido, es y será el cliente número uno del café colombiano, porque los consumidores así lo han decidido", dijo a EFE el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón.

La FNC, gremio fundado hace 98 años y que agrupa a 560 mil familias caficultoras, ha diversificado el mercado del café colombiano para llevarlo a todos los continentes pero sin perder de vista el mercado estadounidense, donde busca cerrar la brecha entre la importación mayorista y el consumidor final en EE.UU., apostando por marcas como Juan Valdez y ¡Dios Mío!.

El 1,3 % del producto interno bruto (PIB) estadounidense proviene de la actividad económica que genera el café. "Un dólar de café importado por los Estados Unidos se convierte en 43 dólares de actividad económica", indicó Bahamón.

El café colombiano ha experimentado una diversificación significativa, con presencia creciente en Turquía y Oriente Medio, además de un interés creciente en el mercado chino.

Nueva York: Consumo al alza pese a los precios

Estados Unidos es el segundo mayor mercado del café después de la Unión Europea. Según la Asociación Nacional del Café, el consumo diario de café alcanzó su punto más alto en veinte años en 2024.

La tendencia de consumo ha ido al alza en los últimos años. Según una encuesta de Drive Research de principios de 2024, el 73 % de los adultos estadounidenses bebe café a diario, y aunque la mayoría prefieren hacerlo en casa, cerca de la mitad (51 %) compra esta bebida en una cafetería al menos una vez a la semana.

Starbucks sigue liderando el mercado con una facturación de 36 mil millones de dólares, y las importaciones estadounidenses de café aumentaron a 22,3 millones de sacos, con Brasil (32 %), Colombia (20 %) y Honduras (7 %) como principales proveedores.

El impacto económico del café en Estados Unidos se estima en 343 mil 200 millones de dólares, con más de 2,2 millones de empleos relacionados.

"La demanda mundial de café sigue siendo robusta", dijo en una reciente conferencia de prensa Mark Smucker, CEO de JM Smucker, que tiene las marcas Folgers y Café Bustelo.

Y mientras tanto, los precios han subido significativamente: el vaso más pequeño de café negro supera los 3 dólares y el de cappuccino, los 5 dólares; además, se ha puesto de moda tomarlo en cócteles como el 'espresso martini', que cuesta 15 dólares.

México: Sequía y amenazas comerciales

La producción de café en México se ha visto golpeada por la sequía, y ha afectado a estados clave como Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

En Veracruz, la cosecha se ha retrasado un mes, y se espera que los precios sigan altos. A nivel internacional, la industria enfrenta la posible imposición de aranceles del 25 % por parte del expresidente Donald Trump, lo que podría afectar el 53 % de las exportaciones de café mexicano destinadas a Estados Unidos.

"Los precios altos se deben a la sequía en Vietnam y ahora también a las expectativas de sequía en la próxima cosecha de Brasil, que comienza en abril de 2025", explicó Fernado Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Honduras: Cambio climático y retos para los caficultores

Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica y el quinto del mundo, enfrenta desafíos debido a la crisis climática.

La roya y el hongo 'ojo de gallo' han afectado la calidad y cantidad de la cosecha, mientras que el alto costo de los fertilizantes complica la rentabilidad de los productores, en su mayoría pequeños agricultores.

A pesar de las dificultades, la industria cafetera hondureña sigue siendo vital para la economía del país, toda vez que representa más del 5 % del PIB y generando más de 2 mil millones de dólares en divisas.

Guatemala: Costos récord y dependencia de EE.UU.

En Guatemala, el café sigue siendo una pieza clave de la economía, con Estados Unidos comprando el 41 % de sus exportaciones. El costo por quintal ha alcanzado niveles históricos, pasando de 174 dólares en 2022-2023 a 233 dólares en la temporada 2023-2024.

La producción total de exportación en 2024 fue de 4,07 millones de quintales, lejos del récord de 4,78 millones en 2021.

Este panorama pone de manifiesto la compleja red de desafíos y oportunidades que enfrenta el café en América Latina.

Mientras Brasil y Colombia intentan mantener su dominio en un mercado afectado por sequías y costos en alza, países como México, Honduras y Guatemala luchan contra la crisis climática, la volatilidad de los precios y la dependencia del consumidor estadounidense.

Con EE.UU. importando más de 22 millones de sacos al año y una demanda global en aumento, el café sigue siendo un negocio de miles de millones de dólares, pero con un futuro incierto.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes