La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad de España, Irene Montero, lanzó críticas contra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por haber absuelto al futbolista brasileño Dani Alves, quien había sido sentenciado a una pena de cuatro años y medio de cárcel por violación de una joven en una discoteca de Barcelona, el 31 de diciembre de 2022.
En una publicación en su cuenta de X, Montero se refirió este viernes a la recomendación general 33 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU sobre los prejuicios de género, que afirma que que los jueces necesitan formación en violencias machistas, según lo mandatan las leyes. "La sentencia que absuelve a Dani Alves alegando que la víctima no es creíble es un claro ejemplo de violencia institucional y de justicia patriarcal que desprotege a las mujeres y, como dice la ONU, mantiene la cultura de impunidad de los agresores", tuiteó la eurodiputada.
Posteriormente, la exministra difundió un videomensaje en el que señala que la justicia catalana revocó al exfutbolista "básicamente situando de nuevo la responsabilidad en la víctima [y] diciendo que la víctima no es creíble". Montero volvió a citar el documento de las Naciones Unidas y enfatizó que los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema judicial pueden impedir el acceso a la justicia y que eso afecta particularmente a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia.
Según el texto, con frecuencia los jueces adoptan normas rígidas sobre lo que consideran un comportamiento apropiado de la mujer y castigan a las que no se ajustan a esos estereotipos. Esos estereotipos machistas pueden hacer que los jueces interpreten erróneamente las leyes o las apliquen de forma defectuosa, reseña Montero.
"Y luego les tenemos que aguantar todos los días diciendo que las feministas hemos ido demasiado lejos o que las mujeres con denuncias estamos destruyendo la vida de hombres inocentes", afirmó la política. "Y encima después nos dicen que, si de verdad hemos sufrido una agresión sexual, denunciemos en la Policía o en el juzgado porque esa es la única forma de ser creíbles", agregó.
Cuando ocupaba la cartera de Igualdad, Montero estuvo en el centro de un agria polémica por la aprobación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como del 'solo sí es sí', después de que varios jueces redujeran las sentencias a condenados por agresiones sexuales. La modificación de la horquilla de penas que introdujo esta normativa propició una cascada de peticiones de revisión de condenas, que algunos tribunales estimaron positivamente modificando las sentencias a la baja.
Con información de actualiad.rt.com