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SSA lanza la campaña nacional para la prevención del suicidio

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), presentó la campaña nacional “Dale color a tu vida”, con el propósito de concienciar sobre el suicidio, fomentar entornos de apoyo y ofrecer herramientas de prevención. Este esfuerzo busca reducir el impacto del suicidio en México, un problema que afecta tanto a quienes lo intentan como a sus seres queridos.

Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, subrayó la necesidad de empatía y escucha activa en la sociedad, haciendo énfasis en la Línea de la Vida (800-911-2000) como recurso de orientación. Por su parte, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, titular de Conasama, destacó factores como el duelo, la pérdida de empleo y el deterioro ambiental como detonantes de este problema.

La campaña incluye a Ika, el mensajero de la vida, un símbolo que llevará su mensaje de forma inclusiva, adaptado a lenguas indígenas y de señas. Además, se centrará en temas como autoestima, manejo emocional y detección temprana de riesgos, con el respaldo de aliados estratégicos y organismos internacionales.
El director del Inmegen, Jorge Meléndez Zagla, destacó la relación entre genética y suicidio, lo que permitirá desarrollar intervenciones personalizadas para quienes son más vulnerables. Representantes del sector Salud también subrayaron la importancia de hablar sobre este tema desde la infancia y fortalecer redes de apoyo comunitarias.
Finalmente, José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en México, respaldó esta iniciativa, alineada con la estrategia “Vivir la Vida”, reafirmando el compromiso con la prevención del suicidio en países en desarrollo.

Con información de la-guardia.com.mx

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Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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