Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Alimentos con mayor incremento durante la "cuesta de enero"

Enero representa un reto para el bolsillo de millones de mexicanos. Los gastos de fin de año o el incremento de los precios en bienes y servicios causados por la inflación ponen a prueba la economía y la situación se vuelve complicada. 

Así es como ante este fenómeno, conocido como la “cuesta de enero”, se le suma el incremento en los precios de algunos alimentos de fuerte demanda. Aquí te compartimos información al respecto. 

¿Qué alimentos tienen el mayor incremento en su precio durante la “cuesta de enero”?

Los precios de algunas frutas se han incrementado durante los primeros días del año, ocasionando que haya un golpe al bolsillo de los consumidores por la llamada “cuesta de enero”. 

AlimentoPrecio diciembre 2024Precio diciembre 2025
Mandarina18 pesos30 pesos
Uva121 pesos138 pesos
Mango48 pesos90 - 100 pesos
Guayaba13 pesos19.50 pesos
Frijol35 pesos38 pesos

Tomado de Informador.mx

Fuente: SNIIM y precios en mercado Felipe Ángeles

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

Notas recientes