Tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Tamaulipas, el gobierno de Reynosa confirmó que continúa la inundación más de 70 coloniasdel municipio, por lo que anunciaron apoyos para las personas afectadas.
Entre las zonas con más daños están las colonias 10 de Mayo, Reserva Territorial Campestre, Roma, Balcones de Alcalá, Burocrática, Jacinto López I y II, Hacienda Las Fuentes, Lucio Blanco, Fundadores, Ernesto Zedillo, Burocrática y Lázaro Cárdenas.
Cabe recordar que las lluvias que azotaron el norte de Tamaulipas provocaron la muerte de una persona, además de decenas de viviendas y comercios dañados a causa de las inundaciones, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Debido a los daños, el gobierno municipal anunció que habrá apoyos para los damnificados, entre los que están el descuento del 100% a recargos en el impuesto Predial y del pago del recibo de agua de marzo y abril.
Un programa de despensas y kits de limpieza, priorizando la entrega de insumos básicos como colchonetas, refrigeradores y estufas para las viviendas más afectadas.
Además de la excención de pagos de mercados y tianguis durante marzo y abril. Además, se solicitó al Congreso del Estado extender el beneficio a vendedores ambulantes para ayudarles a recuperarse.
Balance de daños por inundaciones en Reynosa, Tamaulipas
La Defensa y Guardia Nacional desplegaron 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria; asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se restableció el suministro eléctrico en un 95 por ciento. Sólo 165 usuarios presentan corte preventivo de suministro y continúa la reparación del alumbrado público.
También se activaron brigadas médicas para brindar atención en los refugios temporales y el Consejo Municipal de Protección Civil declaró estado de emergencia en Reynosa.
“Con la declaratoria se prioriza el análisis de la situación, la distribución de responsabilidades y la cooperación mutua para un buen resultado a favor de la comunidad, ante las actuales condiciones climatológicas que vive Reynosa”, señala un comunicado.
La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán y se instalaron tres albergues temporales para salvaguardar a la población. Uno se ubica en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), otro en el Polideportivo y uno más en el Auditorio Municipal.
En conjunto con autoridades locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera ocho equipos de bombeo para desalojar el agua acumulada y continúan bajando los niveles de agua en las zonas anegadas, por lo que se mantiene la regulación los caudales hacia el Río Bravo, mitigando el riesgo de nuevas inundaciones en Matamoros.
Asimismo, se lleva a cabo la evaluación de daños en tres instalaciones médicas: Hospital General de Zona 15 del IMSS, Unidad de Medicina Familiar 33 del IMSS y el Hospital del ISSSTE. En el Hospital General de Zona 15 del IMSS se realizan trabajos de limpieza y sanitización para restablecer sus operaciones.
Con información de: Animal político.