AP.- El grupo militante Hamás dijo el sábado que ha aceptado una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por los mediadores Egipto y Catar, pero Israel afirmó que ha hecho una contrapropuesta en “total coordinación” con el tercer mediador, Estados Unidos.
A principios de la semana, Egipto presentó una propuesta para reencaminar el alto el fuego, tras la sorpresiva reanudación de los combates por parte de Israel. No quedó claro de inmediato si la propuesta sufrió modificaciones antes de que Khalil al-Hayya, líder de Hamás en Gaza, anunciara su aceptación.
A comienzos de la semana, un funcionario egipcio describió la propuesta a The Associated Press, explicando que Hamás liberaría a cinco rehenes con vida, incluido un estadounidense-israelí, a cambio de que Israel permitiera la entrada de ayuda al territorio y una pausa en los combates durante varias semanas. Israel, por su parte, liberaría a cientos de prisioneros palestinos. El funcionario habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado para informar a la prensa sobre las negociaciones a puerta cerrada.
El sábado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no dio detalles sobre la contrapropuesta de Israel, que, según informó, fue presentada después de que Netanyahu sostuviera consultas el viernes.
Hace una semana y media, Israel puso fin al alto el fuego con Hamás con una oleada sorpresiva de ataques que dejó cientos de muertos. La Casa Blanca responsabilizó a Hamás de la reanudación de los combates.
Israel ha prometido intensificar la guerra hasta que Hamás devuelva a los 59 rehenes que aún mantiene cautivos, 24 de los cuales se cree que siguen con vida. Israel también exige que Hamás abandone el poder, se desarme y envíe a sus líderes al exilio. El sábado, Israel amplió sus operaciones terrestres en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.
Hamás ha afirmado que solo liberará a los rehenes restantes a cambio de prisioneros palestinos, un alto el fuego permanente y la retirada de Israel de Gaza.
Frustrados por la amenaza a los rehenes que siguen en Gaza, familiares y otros manifestantes volvieron a protestar el sábado por la noche para exigir un acuerdo que los traiga de vuelta a casa.
“El precio de su guerra es la vida de los rehenes”, corearon algunos manifestantes en Tel Aviv. Se registraron pequeños enfrentamientos con la policía.
“La guerra no traerá a nuestros rehenes a casa, los matará”, declaró Naama Weinberg, prima del rehén fallecido Itay Svirsky, en una reunión semanal de familias en Tel Aviv.
La guerra en Gaza se desató tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que militantes palestinos mataron a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251.
La ofensiva de represalia de Israel ha causado la muerte de más de 50 mil personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes. Los bombardeos y operaciones terrestres de Israel han provocado una destrucción masiva y, en su punto álgido, desplazaron alrededor del 90% de la población de Gaza, que supera los 2 millones de habitantes.
A principios de este mes, Israel volvió a cortar el suministro de recursos a Gaza para presionar a Hamás a aceptar nuevos términos para el alto el fuego que comenzó a mediados de enero.
Israel se había resistido a iniciar las negociaciones sobre la segunda fase de la tregua, que debían comenzar a principios de febrero. Según el acuerdo, esta fase debía incluir la liberación de los 24 rehenes que siguen con vida, el fin de la guerra y la retirada total de Israel de Gaza.
Con información de: LatinUs.