La diputada por Morena, Elizabeth Guzmán, señaló que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado contener y mitigar el incremento al precio de las gasolinas, ya que comparado con el tema inflacionario, el gobierno federal ha planteado una estrategia para evitar el incremento en el costo final al consumidor.
“Lo que ha estado informando la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, que es el mismo compromiso que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, es que no iba a haber aumento en las gasolinas en términos reales, que ha habido aumento en base al tema de la inflación, que es este tema”, dijo.
Recodó que este lunes en la conferencia de la mañanera del pueblo, se destacó que si se sumara la inflación que ha habido, “ni siquiera eso ha sido el aumento, se ha podido contener a través del subsidio en apoyo a la ciudadanía”, acotó.
Respecto a la desaparición o no del impuesto especial a las gasolinas, la presidenta comentó “nosotros confiamos en el gobierno federal y creemos que está atento a lo que sea mejor para la ciudadanía, esa es una decisión del gobierno federal, pero lo que sí es que estamos seguros de que están comprometidos a que están apoyando a la ciudadanía”.
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.