Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Acusan al príncipe Enrique de "intimidación" en ONG caritativa en África

El príncipe Enrique fue acusado el sábado "de hostigamiento e intimidación" por la presidenta de una ONG caritativa en África, que él mismo ayudó a fundar en 2006.

El hijo menor del rey Carlos III fue hasta esta semana el padrino de la ONG Sentebale, un compromiso caritativo que conservó tras su ruptura con la monarquía británica en 2020, y la pérdida de sus patrocinios reales.

 

El martes anunció que renunciaba a esta función de padrino de la ONG, creada en memoria de su madre la princesa Diana, para ayudar a los huérfanos del sida.

Esta decisión tomada junto con el cofundador de Sentebale, el príncipe Seeiso de Lesotho, fue tomada en "solidaridad" con los cinco miembros del consejo de administración, que renunciaron por su conflicto con la presidenta de la estructura, dijo Enrique.

 

Las cinco personas habían reclamado la salida de su presidenta Sophie Chandauka, de 47 años, una abogada zimbabuense en funciones desde julio de 2023.

Chandauka trató de impedir su revocación al llevar el caso ante la Alta corte de Londres, lo que provocó la renuncia colectiva.

 

Enrique difundió "una información dañina para el gran público sin informarme ni a mi, ni a mis directores nacionales, ni a mi director ejecutivo", dijo Chandauka a la cadena televisiva Sky News, en una entrevista que será difundida integralmente el domingo.

"Es un ejemplo de hostigamiento e intimidación a gran escala", dijo.

Kelello Lerotholi, un ex miembro del consejo de administración, rechazó las acusaciones en la misma cadena de televisión.

Esta semana Chandauka afirmó en un comunicado que ella "osó denunciar" entre otros problemas, el "abuso de poder, la intimidación, la misoginia" y el racismo hacia las mujeres negras en la ONG.

Enrique había cofundado Sentebale cuando tenía 21 años para continuar el trabajo de la princesa Diana, muy comprometida en la lucha contra el sida.

 

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes