Este domingo 30 de marzo inicia formalmente el periodo de campañas del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de 881 cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Con una duración de 60 días y sin etapa de precampaña, estas actividades concluirán el próximo 28 de mayo, antes de la Jornada Electoral programada para el 1 de junio.
En esta elección histórica, la ciudadanía elegirá un total de 881 cargos dentro del Poder Judicial de la Federación, distribuidos de la siguiente manera:
Durante este periodo, las personas candidatas y sus simpatizantes podrán realizar actividades de promoción dirigidas a la ciudadanía. Estas incluyen la difusión de la trayectoria profesional, los méritos y la visión sobre la función jurisdiccional y la impartición de justicia. Además, podrán presentar propuestas de mejora en el sistema judicial, dentro del marco de la libertad de expresión.
Conforme al artículo 508 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la propaganda electoral debe cumplir con criterios ecológicos. Esto implica que el material impreso debe ser reciclable, biodegradable y libre de sustancias tóxicas. Además, toda propaganda deberá ser retirada tres días antes de la Jornada Electoral del 1 de junio.
Con información de: El economista.