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Elecciones judiciales 2025: 881 candidatos inician campañas para ministros, magistrados y jueces

Este domingo 30 de marzo inicia formalmente el periodo de campañas del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de 881 cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Con una duración de 60 días y sin etapa de precampaña, estas actividades concluirán el próximo 28 de mayo, antes de la Jornada Electoral programada para el 1 de junio.

En esta elección histórica, la ciudadanía elegirá un total de 881 cargos dentro del Poder Judicial de la Federación, distribuidos de la siguiente manera:

 

  • 9 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

  • 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • 2 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

  • 15 magistraturas de las salas regionales del TEPJF.
  • 464 magistraturas de circuito.
  • 386 juezas y jueces de distrito.

Campañas y difusión de propuestas

Durante este periodo, las personas candidatas y sus simpatizantes podrán realizar actividades de promoción dirigidas a la ciudadanía. Estas incluyen la difusión de la trayectoria profesional, los méritos y la visión sobre la función jurisdiccional y la impartición de justicia. Además, podrán presentar propuestas de mejora en el sistema judicial, dentro del marco de la libertad de expresión.

 

Regulación de la propaganda electoral

Conforme al artículo 508 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la propaganda electoral debe cumplir con criterios ecológicos. Esto implica que el material impreso debe ser reciclable, biodegradable y libre de sustancias tóxicas. Además, toda propaganda deberá ser retirada tres días antes de la Jornada Electoral del 1 de junio.

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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