Pese a la polémica generada al ser salvado por Morena de ser desaforado, el diputado y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco fue captado asistiendo a la Arena Ciudad de México.
Pues el diputado fue visto en dicho recinto ocupando su lugar en las primeras filas para ver la pelea entre Brandon Moren y Steve Erceg de la UFC México.
Antes de la pelea se le vio tomándose fotos con fanáticos que lo reconocieron entre sonrisas, según se pudo ver en videos compartidos en redes sociales por el medio El Universal.
Esto mientras colectivos feministas protestaron en su contra y de Morena en la Glorieta de las mujeres que luchan, en la avenida Reforma, exigiendo que se le quite el fuero para que se le investigue por las acusaciones de intento de violación en contra de su media hermana.
La manifestación inició durante la mañana de este sábado en contra del dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados con la que se desechó la solicitud de desafuero de la Fiscalía de Morelos.
A la concentración acudieron algunas políticas como la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, así como la diputada María Teresa Ealy quien votó en contra de desechar la solicitud y sería víctima de represalias por su decisión.
En la pintaron “Basta” e “Impunidad” entre gritos de “¡Fuera Cuauhtémoc!”. De igual modo, las manifestantes llevaron carteles en los que señalaron al morenista de ser un violador.
Con información de: Político.mx
La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.
En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.
Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.
Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.
Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.
También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.
Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.
Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.
De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.
Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.
Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.
Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.