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Con señales de desaceleración y aranceles a la vista, la economía mexicana se acerca a la recesión: Financial Times

La economía de México muestra claros signos de desaceleración y podría entrar en recesión, según coinciden diversos economistas. Estos advierten sobre el impacto negativo de las políticas comerciales de Donald Trump en la relación con su principal socio comercial, según el Financial Times.

El diario británico indica en el artículo “Mexico slides towards recession amid Trump turmoil” (“México se dirige hacia una recesión en medio de la agitación de Trump”) que el país ya enfrentaba un panorama frágil debido a los recortes presupuestarios implementados por el gobierno de Claudia Sheinbaum para hacer frente a un elevado déficit fiscal, así como a la incertidumbre que han generado las reformas judiciales promovidas por su administración.

En este contexto, el artículo señala que la economía mexicana registró una contracción del 0.6% en el cuarto trimestre de 2024 y una caída adicional del 0.2% en enero de este año.

Además, la publicación explica que el Banco de México, en respuesta a esta debilidad económica, redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, señalando que las tensiones comerciales representan "riesgos significativos a la baja" para el crecimiento. El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, explicó que la contracción es generalizada y afecta a todos los componentes de la economía interna.

Economistas de bancos globales consideran muy probable que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registre una segunda caída trimestral consecutiva entre enero y marzo, lo que confirmaría una recesión técnica.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina en Goldman Sachs, señaló que "es cada vez más probable que el crecimiento anual también sea negativo" y que hay pocas acciones que las autoridades puedan tomar para evitarlo.

A esta situación interna se suma el impacto de las políticas comerciales de Trump, quien ha prometido imponer aranceles a las importaciones automotrices y a productos que no cumplan con los requisitos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina en Citi, advirtió que la combinación de "incertidumbre comercial y la pérdida de confianza interna" ha sido un doble golpe para la inversión en el país.

El gobierno mexicano espera lograr una exención arancelaria para los bienes que cumplen con el T-MEC, pero el actual periodo de excepción expira el próximo 2 de abril, fecha en la que Trump también ha anunciado un "día de liberación" en el que podría imponer aranceles generalizados.

El impacto económico de estas medidas ya ha llevado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a reducir su previsión para México, estimando que el PIB se contraerá un 1.3 % este año si los aranceles de 25% se aplican de manera generalizada.

En un escenario más optimista, donde México logre una excepción arancelaria, el crecimiento sería apenas del 0.1 %.

Aunque algunos expertos señalan que los indicadores de consumo y empleo aún muestran cierta resiliencia, las perspectivas para la economía mexicana siguen siendo sombrías. Alejandro Werner, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, resumió la situación: "Para el trabajador que pierde su empleo, la recesión es un hecho, independientemente de cómo se le llame".

 

 

 

Con información de: LatinUs.

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Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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