Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Administración de Trump abre investigación contra Walt Disney y ABC por sus políticas de diversidad

(AP).- El comisionado de la FCC del presidente Donald Trump dijo este viernes 28 de marzo que está abriendo una investigación sobre Walt Disney Co. y su cadena de televisión ABC para ver si están “promoviendo formas odiosas de discriminación DEI”.

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, anunció la investigación en una carta dirigida al director ejecutivo de Disney, Robert Iger, el viernes. La compañía afirmó estar revisando la carta y a la espera de responder a las preguntas de la comisión.

La nueva administración adoptó una postura agresiva hacia los medios de comunicación en varios frentes. Esta misma semana, se celebraron audiencias judiciales sobre el cierre de la Voz de América y la disputa del presidente con The Associated Press sobre cómo la agencia de noticias se refiere al Golfo de México, que Trump ordenó renombrar como Golfo de América.

Carr impulsó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a asumir un papel activista desde que Trump lo nombró su director. Por ejemplo, la FCC tiene actualmente investigaciones abiertas sobre ABC, CBS y NBC News.

“Durante décadas, Disney se centró en generar éxitos de taquilla y programación”, escribió Carr a Iger. “Pero entonces algo cambió. Disney se ha visto envuelto en una polémica generalizada en torno a sus políticas de diversidad e inclusión”.

Dijo que, si bien ha visto informes de que Disney ha revertido algunas de sus prácticas, "persisten preocupaciones importantes".

El mes pasado, Axios informó que Disney había realizado algunos cambios en sus políticas, incluida la eliminación de un sitio web diseñado para destacar personalidades e historias de comunidades subrepresentadas.

Disney también suavizó los mensajes que aparecían antes de las proyecciones de películas como "Dumbo" y "Peter Pan", según Axios. En lugar de advertencias sobre que las películas incluyen "representaciones negativas o maltrato a personas o culturas", los mensajes cambiaron a "este programa se presenta tal como fue creado originalmente y puede contener estereotipos o representaciones negativas".

La carta de Carr estaba vinculada a un artículo del activista conservador Christopher Rufo que describía a Disney como “el lugar más progresista de la Tierra”.

Algunos ejemplos que Carr citó datan de varios años atrás, como una política que se implementó en ABC, propiedad de Disney, de que al menos el 50% de los personajes en los pilotos de televisión pertenecieran a grupos subrepresentados. La carta cita una declaración de un ejecutivo de Disney en 2021, en la que afirmaba que rechazó algunos pilotos de televisión porque no cumplían con los estándares de inclusión.

Trump ha atacado todo tipo de iniciativas de DEI (diversidad, equidad e inclusión) en organizaciones públicas y privadas.

“Siguiendo mis instrucciones, la FCC ya ha tomado medidas para poner fin a su propia promoción de la DEI”, escribió Carr. “Me complace ver que algunas empresas reguladas ya están tomando medidas para erradicar las políticas discriminatorias de DEI”.

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes