Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Presidente de la Cámara de Diputados celebra la primera comunión de sus hijos en el rancho de Pedro Haces; el evento religioso se convierte en cónclave de la 4T

Con la mirada viendo hacia el techo de la capilla del rancho de Pedro Haces, el sacerdote extendió los brazos y lanzó una petición que suena más a súplica, una plegaria para que “le vaya bien a la presidenta Claudia Sheinbaum, por el bien de México”.

“Pedimos, Señor nuestro, por la doctora Claudia Sheinbaum, para que sigas iluminándola y siga haciendo bien las cosas”, pidió con voz firme. 

Los asistentes, entre 70 morenistas, pevemistas y petistas de la cúpula oficialista, además de empresarios pasaron de la sorpresa para aplaudir por varios segundos al cura que fue convocado al rancho de Pedro Haces Barba para oficiar la primera comunión de los dos hijos de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. 

De acuerdo a morenistas consultados, Haces Barba, además de ofrecer su rancho del Ajusco y personal para atender a los invitados, corrió con todos los gastos. 

Como acostumbra en sus reuniones, el también líder sindical se dio como plato fuerte costillas de jabalí y una paella que un diputado de Morena describió “tan buena, como las mejores que he comido en España”.

Hubo también mesas con taquitos, dulces, chocolates, botanas, quesos. 

Por el lado de Gutiérrez Luna acudieron Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, quien llegó al rancho luego de haber participado en el segundo día de los trabajos para un foro de jóvenes. 

Además, diputados de Morena como Enrique Vázquez Navarro. En tanto que Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto, se excusó por un tema familiar.

Del lado de Diana Karina Barreras, esposa de Gutiérrez Luna y también diputada, aunque por el Partido del Trabajo (PT), asistió Ramón Flores, también legislador de esa bancada y considerado su jefe político en el estado de Sonora, de donde es originaria.

El senador del Partido Verde, Manuel Velasco, y el diputado de ese partido, Eruviel Ávila, también fueron convocados, lo mismo que Raúl Bolaños-Cacho, quien se excusó por un asunto familiar.

Entre los asistentes causó sorpresa la presencia del presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, porque nadie sabía quién lo había convocado.

Al rancho también asistió el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah

Empresarios como Carlos Peralta y Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim Helú, quien apenas el 20 de marzo pasado participó en un foro en la Cámara de Diputados, respondieron a la invitación de Gutiérrez Luna. 

Hace tres días, el presidente de la Cámara de Diputados mencionó a sus hijos en un foro: Sergio, de nueve, y Víctor, de siete años, quienes recibieron la bendición del padre. 

Al término de la celebración religiosa, varios de los convocados, de los cuales la mitad comulgó, se acercaron a saludar al cura como uno de los suyos, como si acabara de afiliarse a Morena.


 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes