El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que persistirá la onda de calor en gran parte del territorio nacional.
En un comunicado, indicó que, en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, tendrán clima caluroso y temperaturas de 40 a 45°
También se espera que los estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo lleguen a tener altas temperaturas.
PUBLICIDAD
De 35 a 40 grados en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes.
“Estas condiciones serán generadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, el escaso contenido de vapor de agua y la advección del aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México”, explicó la dependencia.
Recomendó a la población a tomar medidas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud.
En tanto, el SMN pronosticó vientos de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango.
Para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí tendrán vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h.
Vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Probables lluvias al sur del país
Asimismo, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en los litorales de Jalisco y Colima.
“Debido al escaso contenido de vapor de agua y la circulación anticiclónica mencionada, se mantendrán la baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio mexicano, excepto en el sureste; se pronostican lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros [mm]) en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla y Veracruz, estas precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo; asimismo, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, explicó el SMN.
Aclaró que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves y un incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados; los vientos fuertes pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Indicó que pueden contribuir a la propagación de incendios forestales, mientras que las tolvaneras pueden ocasionar la disminución de la visibilidad en autopistas y carreteras.
Con información de: Animal político.