Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ola de calor en México: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzarán temperaturas de hasta 45 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que persistirá la onda de calor en gran parte del territorio nacional.

En un comunicado, indicó que, en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, tendrán clima caluroso y temperaturas de 40 a 45°

También se espera que los estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo lleguen a tener altas temperaturas.

PUBLICIDAD

De 35 a 40 grados en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes.

“Estas condiciones serán generadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, el escaso contenido de vapor de agua y la advección del aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México”, explicó la dependencia.

Recomendó a la población a tomar medidas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud.

En tanto, el SMN pronosticó vientos de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango.

Para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí tendrán vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h.

Vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Probables lluvias al sur del país

Asimismo, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en los litorales de Jalisco y Colima.

“Debido al escaso contenido de vapor de agua y la circulación anticiclónica mencionada, se mantendrán la baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio mexicano, excepto en el sureste; se pronostican lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros [mm]) en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla y Veracruz, estas precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo; asimismo, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, explicó el SMN.

Aclaró que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves y un incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados; los vientos fuertes pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Indicó que pueden contribuir a la propagación de incendios forestales, mientras que las tolvaneras pueden ocasionar la disminución de la visibilidad en autopistas y carreteras.

 

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes