Este viernes, se realizó en el Senado de la República “Invierte en tu colonia: foro sobre presupuesto participativo”, donde la conversación versó sobre la importancia de que la ciudadanía incida en la planeación de proyectos u obras que beneficien su entorno y comunidad.
Al iniciar el foro, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, indicó que al igual que la democracia, los presupuestos deben ser participativos, para que las personas, desde sus colonias, empujen proyectos que sean tomados en cuenta por los gobiernos.
Señaló que la Cámara de Senadores es un espacio abierto para todas las personas y es importante que “la ciudadanía sea parte activa en las decisiones”, por lo que se congratuló por la gran participación en el foro y aseguró que continuará con la organización de este tipo de actividades.
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, consideró que el presupuesto participativo es un instrumento no muy conocido, pese a su relevancia y que, por lo menos en la capital del país, está en la ley desde hace alrededor de una década.
“Sirve para que las personas decidan sobre parte del presupuesto y que se destine a alguna obra o un proyecto; este tipo de presupuesto busca la reconstrucción del tejido social, así como la solidaridad entre las y los vecinos y habitantes de alguna demarcación”, explicó.
También del IECM, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega apuntó que el presupuesto participativo es una herramienta democrática para lograr mejoras en las colonias y los barrios. “En el caso de la CDMX es un instrumento complejo, pero único, porque va desde elaborar un diagnóstico hasta la generación de propuestas viables”, agregó.
Comentó que hay áreas de oportunidad en el ámbito legislativo, con reformas que contribuyan a la correcta rendición de cuentas y transparencia de las alcaldías en el ejercicio de su gasto público.
Igualmente, del IECM, el titular de Órgano Desconcentrado en la Dirección Distrital 9 Cabecera de Demarcación en Cuauhtémoc, Alejandro Noriega González, precisó que en la Ciudad de México el 4 por ciento del gasto público de las alcaldías está destinado al presupuesto participativo.
Por ello, agregó, es importante la participación de las y los vecinos, porque son quienes saben qué necesitan sus colonias. “Nadie mejor que las personas que viven en alguna demarcación conocen lo que se requiere en cierto lugar”, expuso.
La presidenta nacional de Virtud Bodet, Vanessa Cortés, aseguró que el presupuesto participativo es la herramienta más poderosa de la ciudadanía para lograr cambios en su entorno. “Como ciudadanos tenemos este gran instrumento para poder incidir, por ejemplo, en obras en favor de nuestra comunidad”, concluyó.