Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Turquía detiene a un periodista sueco por "terrorismo"

El periodista sueco Joakim Medin, detenido en Estambul, está acusado de "terrorismo" y de "insulto al presidente" turco Recep Tayyip Erdogan, indicó este domingo (30.03.2025) el gobierno de Turquía. "Buscado por los crímenes de 'pertenencia a una organización terrorista armada' y de 'insulto al presidente', el individuo fue arrestado cuando llegó al aeropuerto de Estambul el 27 de marzo de 2025 y encarcelado el 28 de marzo", precisó el centro de lucha contra la desinformación del gobierno turco.

"La orden de arresto no tiene nada que ver con actividades periodísticas", precisó la fuente, agregando que Medin había participado en una manifestación del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Estocolmo, durante la cual se quemó una marioneta con la cara de Erdogan. También se acusa al reportero de "facilitar contactos entre la organización terrorista PKK/KCK y la prensa". El PKK está considerado como una organización terrorista en Turquía y por sus aliados occidentales.

"Estas acusaciones son absurdas. Es periodista... y ejercer el periodismo no debería ser un delito", declaró Andreas Gustavsson, el editor jefe de Dagens ETC, su periódico, a la AFP.

Desde la detención del alcalde Estambul y líder de la oposición turca, Ekrem Imamoglu, el 19 de marzo, cerca de dos mil personas fuerron arrestadas. Además, un periodista de la BBC fue expulsado y al menos diez periodistas turcos fueron detenidos. La detención de Imamoglu generó un amplio movimiento de protesta en Turquía, donde cientos de miles de personas manifestaron el sábado pidiendo su liberación.

El PKK ha librado una insurgencia de 40 años en Turquía que ha costado decenas de miles de vidas y está catalogado como organización terrorista por Ankara y sus aliados occidentales. En octubre se inició una iniciativa de paz entre el Estado turco y el PKK, y la organización declaró un alto el fuego a principios de marzo tras un llamado a ello de su líder encarcelado, Abdullah Öcalan.

 

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes