El director general del Seguro Social señaló que el nuevo hospital responde al crecimiento de la derechohabiencia en Sonora, que ya suman 127 mil nuevos afiliados.
• Contará con 15 consultorios y una amplia gama de especialidades médicas como: Inmunología, Cardiología, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Oncología Médica, Urología y Psiquiatría, entre otras.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el inicio de la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de 120 camas en San Luis Río Colorado, Sonora, representa un paso significativo en la ampliación de la infraestructura médica del estado y se triplicará la capacidad actual del Hospital General de Sub Zona existente en la región, que dispone sólo de 34 camas.
Durante el evento de arranque de esta nueva obra, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en presencia del gobernador de Alfonso Durazo Montaño, el director general del IMSS indicó que este proyecto se lleva a cabo gracias a la donación de un terreno de 40 mil metros cuadrados, un gesto fundamental para materializar esta iniciativa.
Zoé Robledo señaló que el nuevo hospital responde al crecimiento de la derechohabiencia en Sonora, que ha sumado 127 mil nuevos afiliados.
Explicó que el HGZ será de construcción de 34 mil metros cuadrados y atenderá a pacientes provenientes de Mexicali y otros municipios cercanos.
Abundó que incluirá 15 consultorios y una amplia gama de especialidades médicas como: Inmunología, Cardiología, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Oncología Médica, Oftalmología, Urología, Psiquiatría, entre otras. Asimismo, estará equipado con tecnología avanzada, incluyendo resonancia magnética, tomógrafos, mamógrafos, Rayos X y una sala de hemodiálisis.
Zoé Robledo destacó que este hospital será resolutivo, permitiendo a los pacientes recibir diagnósticos y tratamientos en un solo lugar, sin necesidad de largos traslados.
Subrayó los esfuerzos realizados durante la primera etapa de la transformación del sistema de salud, que incluye la contratación de 448 médicos especialistas y la formación de mil 040 médicos residentes en el estado de Sonora.
El director general del IMSS agradeció la colaboración de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes están a cargo de la construcción del hospital.
Reconoció su compromiso con la utilidad pública y su capacidad para llevar a cabo proyectos en diversas geografías, desde montañas hasta desiertos, como el de Altar, donde se encuentra este nuevo frente de obra.
Recordó que este proyecto responde a un compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien, como candidata, escuchó la necesidad de un hospital en esta región y prometió hacerlo realidad.
Reconoció que hoy, con la colocación de la primera piedra, se da inicio a una nueva etapa en la historia de la atención médica en el norte de Sonora. “Hoy estamos aquí poniendo la primera piedra de una nueva y gran historia”.