El diputado por Nuevo León, Miguel Ángel Sánchez Rivera (MC), informó que presentó una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal para sancionar con mayor severidad los incendios provocados de forma intencional en el país.
En rueda de prensa acompañado de diputadas y diputados de su bancada, indicó que actualmente el país está ante una crisis ambiental que se repite año con año por incendios provocados que arrasan con ecosistemas, ponen en riesgo vidas humanas, dañan la salud pública y contaminan el aire que respiramos; esto no es una percepción, son datos duros.
Sánchez Rivera señaló que actualmente el Código Penal Federal no responde con suficiente contundencia en este tema. Por ejemplo, el artículo 414 castiga al manejo ilícito de sustancias peligrosas que causen daño a los recursos naturales con penas de uno a nueve años de prisión y hasta 3 mil días de multa
Comentó que busca aumentar esas penas de tres a 12 años de prisión y hasta 4 mil días de multa y aumentar hasta en cinco años cuando el uso de dichas sustancias peligrosas se lleve a cabo en áreas naturales protegidas
El diputado comentó que en este momento el artículo 418 sanciona delitos contra la flora y fauna con hasta nueve años de prisión. Por ello, en su iniciativa plantea agregar una nueva fracción para castigar expresamente a quienes provoquen incendios, explosiones o inundaciones que dañen la salud pública de los ecosistemas.
El artículo 420 BIS, expuso, protege las áreas naturales contemplan las penas de dos a tres años de prisión, por lo que en la reforma propone ampliarlas de tres a 11 años y reforzar las acciones en casos de daño intencional o económico, también incorpora agravantes si se cometen en áreas naturales protegidas con dolo o lucro lo que aumentaría la pena hasta en cuatro años adicionales.
Refirió que tan sólo en lo que va de 2025, en el estado de Nuevo León se han registrado 2 mil 276 incendios, de los cuales mil 924 fueron en lotes baldíos de los municipios de Santa Catarina, Monterrey, Juárez y García, los cuales concentran gran parte de estos reportes.
“Aunque se ha reducido la superficie afectada por las condiciones climáticas, altas temperaturas, vientos fuertes y baja humedad, siguen haciendo cualquier acto doloso que se vuelve una amenaza real que inclusive puede cobrar vidas”, señaló.
El diputado comentó que el pasado 10 de marzo, una propuesta similar fue presentada también en el congreso local de Nuevo León; hoy damos este paso con una propuesta integral, clara y urgente.
“Lo que ocurre en Nuevo León es sólo un reflejo; esta realidad se repite en muchas otras entidades del país y exige una respuesta firme, legal y coordinada”, concluyó.