Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ian Gerardo Hernández Martínez es el perfil de experiencia y preparación que demanda la Magistratura de Circuito Federal

El chihuahuense, Ian Gerardo Hernández Martínez, representa toda una experiencia y preparación académica que desde la magistratura federal del Tribunal Colegiado de Apelación aportará a la justicia del país una visión integral sobre el sistema judicial.

Con 51 años de edad, y una carrera judicial sólida con maestrías de gestión pública, derecho constitucional y derechos humanos, a través del Instituto de Formación y Actualización Judicial, representa un perfil de idoneidad para fortalecer y modernizar el sistema judicial, ya que su trayectoria en ámbito legal y de la administración pública, le han colocado en el plano nacional como la visión clara y fundamentada en las instituciones.

La Magistratura de Tribunal Colegiado de Apelación en el Décimo Séptimo Circuito correspondiente al estado de Chihuahua, demanda un perfil preparado para la justicia en México, como el de Ian Gerardo Hernández Martínez, ya que ha sido un promotor de soluciones a los problemas estructurales del Poder Judicial, tales como el nepotismo, opacidad y corrupción, pues ha contribuido desde una posición y compromiso en aplicar conocimiento y experiencia en la mejora de nuestro sistema judicial.

Él es un convencido de que una justicia efectiva, transparente y equitativa es el pilar sobre el cual se debe construir el Estado de Derecho y devolver a la sociedad la confianza en las instituciones. Siempre dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa que busque fortalecer y trabajar por una justicia que verdaderamente sirva a la sociedad.

Sus inicios parten desde estudiante de la facultad de Derecho en el año 1993, donde comenzó como escribiente en la oficina de notificadores del antes llamado Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chihuahua, e ingresar en su grado de licenciatura como meritorio al Juzgado Primero de Distrito en el estado de Chihuahua del Poder Judicial de la Federación, testigo del funcionamiento operativo y administrativo de la institución judicial más antigua del estado.

Hernández Martínez, comenzó desde tareas básicas de archivo y documentación, fundamentales para la administración judicial eficiente y comprometida con los ciudadanos, hasta especializarse en áreas complejas del derecho como en el ámbito penal y el Amparo, en un conocimiento no sólo teórico sino práctico.

Ha sido testigo en carne propia de lo que es el nepotismo y los malos tratos de sus superiores judiciales, motivo que le trunco su sueño de ser Magistrado y tuvo que emprender nuevos horizontes encontrando en el litigio una de sus grandes pasiones.

En esta actividad fue el defensor particular en materia Penal Federal con más asuntos y más promedio de libertades conseguidas en la que en aquel entonces era considerada ciudad Juárez, Chihuahua, como la ciudad más peligrosa del mundo en los años comprendidos del 2007 al 2010.

Su Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, que cursó en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua le brinda a la justicia en México una perspectiva académica que complementa su experiencia en la práctica, siendo parte de la solución desde un enfoque técnico y humanista, en defensa del derecho inherente a todos los ciudadanos.

La vocación por el servicio público de Ian Gerardo Hernández, ha sido reconocida en cargos de relevancia en el estado de Chihuahua, como Jefe del Departamento Jurídico del H. Congreso del Estado de Chihuahua y Director Administrativo del Instituto de Seguridad Social del Estado (Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua), que han llevado a mejorar la eficiencia institucional y la administración de los recursos públicos, motivo que lo llevó en la actualidad a cursar una Maestría en Gestión Pública.

Ian Gerardo Hernández Martínez cuenta con los siguientes estudios:

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua (en curso).

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

DIPLOMADO EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO, TRANSPARENCIA, LAVADO DE DINERO Y ANTICORRUPCIÓN Universidad Nacional Autónoma de México.

DIPLOMADO EN AMPARO Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LICENCIADO EN DERECHO Universidad Autónoma de Chihuahua.

En cuanto a su experiencia laboral:

COORDINADOR JURÍDICO del Instituto de Servicios Previos al Juicio del Poder Judicial del estado de Chihuahua.

DIRECTOR JURÍDICO de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

JEFE DE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua.

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.

JEFE DE DEPARTAMENTO JURÍDICO del Congreso del Estado de Chihuahua.

ABOGADO POSTULANTE.

ACTUARIO y OFICIAL JUDICIAL Juzgado 1º de Distrito Chihuahua, Chih., Poder Judicial de la Federación.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes