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Arrancan campañas para elecciones judiciales en México: Todo lo que debes saber

Este domingo 30 de marzo marca el inicio oficial del periodo de campañas para los aspirantes a ocupar uno de los 881 cargos en disputa dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF). Con una duración de 60 días, estas campañas concluirán el 28 de mayo, dando paso a la veda electoral antes de la jornada de votación programada para el domingo 1 de junio.

Inicio de campañas para cargos federales del Poder Judicial

Solo quienes aspiran a un cargo federal dentro del Poder Judicial podrán iniciar campaña este domingo. Esto incluye:

  • Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Magistraturas de la Sala Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • Magistraturas de Circuito.
  • Juezas y Jueces de Distrito.
  • Integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitará el micrositio “Sistema Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación” en su página oficial (ine.mx). En este espacio, los ciudadanos podrán conocer a los candidatos, sus antecedentes profesionales, académicos y laborales, así como sus medios de contacto público.

Elecciones del 1 de junio: Más de 3 mil 400 aspirantes en las boletas

El 1 de junio, los votantes encontrarán en las boletas los nombres de 3 mil 422 aspirantes, quienes competirán por uno de los 881 cargos en disputa, representando la mitad de los puestos de juzgadores federales del país.

Cargos en disputa

Durante la jornada electoral, se elegirán los siguientes cargos:

  • 464 magistraturas de Tribunales de Circuito.
  • 386 juezas y jueces federales.
  • 5 ministras y 4 ministros de la SCJN.
  • 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • 2 magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.

10 magistradas y 5 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF:

  • Sala Regional CDMX: 2 mujeres y 1 hombre.
  • Sala Regional Toluca: 2 mujeres y 1 hombre.
  • Sala Regional Guadalajara: 2 mujeres y 1 hombre.
  • Sala Regional Monterrey: 2 mujeres y 1 hombre.
  • Sala Regional Xalapa: 2 mujeres y 1 hombre.

Además, en 19 estados también se podrá votar por juzgadores locales.

Cómo y dónde votar en las elecciones judiciales 2025

El INE instalará aproximadamente 84,202 casillas en 71,562 domicilios a nivel nacional. Los ciudadanos podrán ubicar su casilla correspondiente en el portal oficial ubicatucasilla.ine.mx siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al portal.
  2. Seleccionar el estado donde se reside.
  3. Introducir el número de sección electoral (ubicado en la parte inferior derecha de la credencial de elector).
  4. Hacer clic en “Buscar” para conocer la ubicación exacta de la casilla.

También habrá casillas especiales para quienes no estén en su domicilio el día de la votación.

Boletas electorales: Colores y procedimientos de votación

Cada votante recibirá seis boletas con colores diferenciados para cada tipo de cargo:

  • Morada: Ministras y Ministros de la SCJN.
  • Azul: Magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.
  • Turquesa: Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • Naranja: Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
  • Rosa: Magistraturas de Circuito.
  • Amarilla: Juezas y Jueces de Distrito.

Características de las boletas electorales

Según la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, las boletas incluirán:

  • Título del cargo a elegir.
  • Lista de candidaturas, ordenadas alfabéticamente y divididas por género (mujeres a la izquierda y hombres a la derecha).
  • Número asignado a cada candidato o candidata para facilitar su identificación.
  • Rótulos en letras rosas, que indicarán el poder al que pertenece cada candidato (Ejecutivo, Legislativo o Judicial).

Instrucciones para votar correctamente

Para emitir el voto, los ciudadanos deberán escribir en los recuadros en blanco el número correspondiente al candidato de su elección.

  • En la boleta morada, se deberán seleccionar cinco mujeres y cuatro hombres para la SCJN.
  • Para el Tribunal de Disciplina Judicial, se elegirán tres mujeres y dos hombres de una lista de 52 aspirantes.
  • En el caso de magistrados y jueces, se podrá votar por candidatos de una lista de 42 nombres.
  • En las boletas de las Salas Regionales del TEPJF y la Sala Superior del Tribunal Electoral, habrá 30 y 18 candidatos respectivamente.

Con el arranque de las campañas este 30 de marzo, México entra en un periodo importante y diferente para la renovación parcial del Poder Judicial de la Federación. Durante 60 días, los aspirantes podrán presentar sus propuestas y dar a conocer su trayectoria. La ciudadanía, a su vez, tendrá la oportunidad de informarse y prepararse para emitir un voto informado el 1 de junio, cuando se definirá el futuro de 881 juzgadores federales y jueces en el país.

Con información de Crónica.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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