Durante la noche del viernes 28 de marzo elementos de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social de la Fiscalía Estatal realizaron un operativo y rescataron a 16 mujeres, dos de ellas adolescentes, que había sido privadas de la libertad y eran mantenidas contra su voluntad en un anexo clandestino ubicado en la colonia Lomas del Paraíso, en Guadalajara.
La mamá de una de las víctimas acudió al lugar, en el cruce de las calles Sebastián Cornejo y Mariano Olivares, para que le regresaran a su hija. Sin embargo, fue golpeada por personal del establecimiento y expulsada del centro, por lo tanto, decidió levantar una denuncia, con la cual se logró la entrega voluntaria de su hija.
Una vez liberada, la víctima declaró que fue objeto de castigos y abusos físicos al interior del anexo, donde también se encontraban más mujeres, quienes recibían el mismo trato. De acuerdo con información de la Fiscalía, el centro de rehabilitación no contaba con los permisos para operar, ni medidas de seguridad, por lo que fue clausurado.
En tanto, a su llegada durante el operativo, las autoridades escucharon gritos de auxilio de mujeres, por lo que ingresaron al centro y aseguraron a 14 mayores de edad y las dos menores referidas.
Las investigaciones se encaminan hacia trata de personas o explotación laboral, pues las víctimas presuntamente eran obligadas a pedir dinero en las calles y a hacer artículos para venderlos. La comida que le llevaban sus familiares, por su parte, también se las vendían e, inclusive, no se las entregaban a forma de castigo, detalló la dependencia.
Las mujeres rescatadas regresaron con sus familiares. Se les brindará atención médica y psicológica para evaluar si fueron víctimas de otros delitos durante su estancia en el anexo.
Con información de Informador.mx