El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que impondrá aranceles secundarios del 25% al 50% al crudo ruso si siente que Moscú está bloqueando sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania, precisando que podrían comenzar dentro de un mes si no hay un alto el fuego.
Trump dijo a NBC News que estuvo muy molesto y "enojado" cuando el presidente ruso Vladimir Putin criticó la credibilidad del liderazgo del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, informó NBC. Asimismo, afirmó que tiene previsto hablar con Putin esta semana.
Durante su campaña presidencial de 2024, Trump prometió repetidamente poner fin a lo que calificó como la guerra "ridícula" de Ucrania y se ha centrado mucho en este asunto desde que asumió el cargo el 20 de enero. El propio Trump ha pedido nuevas elecciones en Ucrania y ha llamado falsamente a Zelenski un dictador.
Putin sugirió el viernes que Ucrania podría ser colocada bajo una forma de administración temporal para permitir nuevas elecciones y la firma de acuerdos clave, que podrían sacar del poder a Zelenski de forma efectiva.
"Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que fue culpa de Rusia (...) voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia", dijo Trump.
"Eso significaría que si compras petróleo de Rusia, no podrás hacer negocios en Estados Unidos", agregó. "Habrá un arancel del 25% sobre todo el petróleo, un arancel de entre 25 y 50 puntos porcentuales sobre todo el petróleo".
Asimismo, indicó que los aranceles al petróleo ruso se aplicarán dentro de un mes si no se llega a un acuerdo de alto el fuego.
Trump señaló que Putin sabe que está enojado con él, pero dijo que tiene "una muy buena relación con él" y que "el enojo se disipará rápidamente (...) si hace lo correcto".
Con información de El Economista.