Jueces y magistrados que rechazaron participar en la primera elección judicial, así como expertos, criticaron el arranque de la campaña y afirmaron que las propuestas evidencian que la reforma no va a solucionar los problemas estructurales del Poder Judicial.
Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, afirmó que las campañas no van a fortalecer la justicia en México porque no importa la experiencia o capacidad del candidato, sino "ver quién logra el discurso más alineado, la reverencia más profunda y la simpatía más conveniente".
El jurista pidió a los candidatos que demostraran cómo van a garantizar su independencia frente al oficialismo y añadió: "¡Que empiece el espectáculo!"
María Emilia Molina, magistrada y exintegrante del Comité de Evaluación del Poder Judicial, escribió que dolía ver en lo que se había convertido el Poder Judicial y que "cada quien decide de cuál circo ser payaso... del de la 4T que destruye derechos y revierte lo que hemos logrado, yo no".
Asimismo, criticó a los candidatos que usan como propuesta que haya una justicia pronta y expedita, ya que lo considera un "discurso falaz y perverso" porque, aunque les pueda ayudar a obtener votos, los convierte en parte del oficialismo.
"Destruye lo bueno que había, no mejora lo que había que mejorar y perpetúa aquello que deberíamos destruir", escribió en su cuenta de X.
El académico Luis Carlos Ugalde afirmó que la elección judicial será la más grande y compleja del país, pero también "la más destructiva e inútil".
Por su parte, la juez Reyna Rodríguez afirmó que es deshumanizante que los candidatos se promocionen con un número en lugar de su nombre.
La jueza Martha Magaña recriminó que muchas de las plazas por las que se competirá pertenecían a mujeres que llegaron con estudios y exámenes de carrera judicial para llegar a romper los techos de cristal.
"La sororidad no se vota, no se construye sobre la injusticia cometida en contra de otra mujer, las alas no crecen sobre las alas rotas de otra mujer, la paridad implica no poner losas de concreto sobre quienes rompieron techos de cristal", lamentó.
Magaña fue reconocida en su momento por ser una de las primeras juezas que concedió un amparo en contra de la elección judicial, el cual, al igual que muchas otras suspensiones que se concedieron posteriormente, fue desacatado por el Poder Ejecutivo.
Con información de Latinus.