Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sentencian con hasta 82 años de prisión a tres “Zetas” por masacre de migrantes en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal sentenció hasta con 82 años de prisión a tres hombres identificados como integrantes de “Los Zetas” relacionados con la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. 

Se trata de Martín Omar de la Mora, Román Ricardo Palomo Rincones y Juvenal Burciaga Venegas, a quienes el juez declaró culpables de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años. 

Martín de la Mora, alias "El Kilo", fue sentenciado a 73 años y tres meses de prisión, además de recibir una multa de 948 mil 90 pesos; Román Palomo, conocido como "El Coyote", recibió una condena de 82 años y nueve meses de prisión, junto con una multa de 1 millón 42 mil 899 pesos.  

Finalmente, Juvenal Burciaga, alias "El Alacrán", fue condenado a 76 años y nueve meses de prisión y recibió una multa de 676 mil 591 pesos 50 centavos, informó la Fiscalía General de la República (FGR). 

El caso se trata del hallazgo realizado en agosto de 2010 de los cuerpos de 72 migrantes, en su mayoría centro y sudamericanos, quienes fueron ejecutados por “Los Zetas" como represalia por su negativa de ser reclutados por dicho grupo criminal.  

Las víctimas, 58 hombres y 14 mujeres, fueron secuestradas mientras intentaban llegar a Estados Unidos y, posteriormente, ejecutadas en un rancho llamado el “Huizachal" en el municipio de San Fernando. 

Los cuerpos fueron encontrados atados y con señales de tortura y aunque en su momento fueron consignadas 15 personas por estos hechos, hasta el año 2021 fueron sentenciados los primeros dos implicados. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

Notas recientes