Agradecido con el diario digital OMNIA que invariablemente me ha apoyado con la publicación de mis artículos y como miembro del colectivo Poder Ciudadano Mandante, S.C., simpatizante del Movimiento Viva México, quiero expresar a nombre propio y de los miembros que forman nuestra sociedad civil, que como uno de los pilares para la construcción de una sociedad que pueda manejarse positivamente en sus diversas iniciativas para el desarrollo, el Movimiento Viva México se propone trabajar permanentemente en la SEGURIDAD y junto con ellos nos sumamos al compromiso de este Movimiento de combatir el crimen y la corrupción, tristemente vinculados en una mancuerna que altera la confianza ciudadana en hacer una vida provechosa en todos sus órdenes para todos. Por eso nos proponemos trabajar en la urgencia de hacer:
UNA ALIANZA PARA LA PAZ
Empecemos por reconocer a qué me refiero al decir "ALIANZA" y algunas definiciones tomadas de internet indican que se refiere a lo siguiente:
Conexión o parentesco contraído por casamiento.
Matrimonio.
Anillo matrimonial o de unión esponsal.
Unión de cosas que concurren a un mismo fin.
Asi pues, al referirme a la urgencia de construir una "Alianza para la Paz", hago un llamado a que todos los mexicanos nos hagamos una sola familia en la que estamos emparentados por vínculos de sangre mexicana y espiritual, de fervor patriótico; de identidad alrededor de los símbolos patrios, como nuestra bandera, nuestro escudo nacional, nuestro himno mexicano y todas las loas y expresiones culturales a las que acostumbramos acudir para contagiarnos de nuestra mexicanidad, ese sentimiento que nos une espontáneamente por encima de clases sociales, niveles educativos, valores culturales regionales, corridos, canciones, poesías, vestimentas, porque en conjunto nos hacen sentir orgullosamente mexicanos y orgullosamente originarios de cualquiera de las regiones que conforman nuestra patria.
Quiero remarcar que sin alianza en esos términos, somos y seguiremos siendo vulnerables a la confrontación fraternal y a la pérdida de nuestra identidad nacional que nos hace uno en la pluralidad de etnias, costumbres, expresiones culturales, etc. En resumen sin ALIANZA somos un territorio pulverizado e inconexo, sin futuro y sin fortaleza, con gran debilidad para enfrentar las fuerzas antagónicas a nuestra unidad y que se dan en la política (chairos y fifís), en la economía con la velada provocación a la lucha de clases impulsada desde todos los frentes de partido político MORENA, en lo militar, en lo internacional e incluso en el ámbito criminal, lo que nos puede llevar a perder nuestra independencia de los poderosos que amenazan a nuestro país desde el interior y desde el extranjero (como el caso de los médicos cubanos que vienen a México por acuerdos no publicados para apoyar el adoctrinamiento social) que sólo reman en favor de sus intereses
Tristemente hoy vivimos una ola de violencia criminal de dimensiones inimaginables, a grado tal que Anabel Hernández, periodista de investigación, ha escrito libros en los que desenmascara verdades ocultas que muestran algo más que contubernio entre el crimen organizado y los gobiernos emanados de MORENA. No en balde la citada periodista vive protegida en los EEUU, pues sus denuncias son tan contundentes que su vida puede estar en riesgo.
Menciono que hay algo más que contubernio entre criminales y gobernantes, pues por todo lo que he escuchado, leído y visto en videos y noticiarios en la radio y la televisión sobre los vínculos entre estas partes, me atrevo a decir que hay una relación de CONVIVENCIA, lo que significa vivir con otros; compartir un mismo espacio o entorno y que en este caso representa que delincuentes y gobernantes viven juntos en un amasiato inconfesable (son unos para otros como la casa chiquita en la que un marido infiel tiene otra familia), siendo esta relación un peligro para la paz y muchos estímulos para la confrontación.
Durante la pasada campaña para la contienda electoral, los aspirantes a la presidencia de la república suscribieron el 11 de marzo de 2024 un acuerdo para la construcción de la paz, cuyos términos se apoyaron en los diagnósticos, conclusiones y estrategias relacionadas con el caso derivadas de los conversatorios para la paz compuestos por una comunidad de jóvenes, mujeres, hombres, víctimas de la violencia, pueblos indígenas, trabajadores, adultos mayores y representantes de las comunidades de todo el país. Los actores que participaron en estos diálogos reiteraron su compromiso sólido de persistir en establecer las condiciones para la paz, demandando que las autoridades del Poder Ejecutivo (incluidas las fuerzas armadas) hagan la parte que les corresponde y que rompan sus vínculos con los criminales. La fidelidad se debe a la nación y no a quienes representan un riesgo para la convivencia en paz.
Los participantes en los conversatorios y los diálogos trabajaron durante un año y medio en una primera etapa, compilando las voces y visiones de más de 20,000 personas y 1,600 instituciones en foros específicos para el tema. El esfuerzo colectivo ha permitido elaborar la Agenda Nacional de Paz, redactada y meticulosamente revisada por expertos en distintos campos.
En una segunda etapa los participantes mencionaron que ahora el enfoque se dirige a implementar acciones a nivel local, estatal y nacional para proyectar un futuro viable y compartido. Se está promoviendo el diálogo, la coordinación y la acción decisiva, animando a cada participante y sector a tomar un papel activo en la EDIFICACIÓN DE LA PAZ.
Sin embargo, con desánimo recuerdo que cuando los aspirantes a la presidencia de la república suscribieron su compromiso para la paz, en el caso de Claudia Sheinbaum dijo estar en desacuerdo con el diagnóstico del documento, que debo recordar que fue elaborado por más de 20,000 personas relacionadas con el tema y que han experimentado la tensión social de la violencia, negando así la entonces candidata la realidad acusatoria. López Obrador prometió en campaña que en seis meses acabaría con la violencia y ésta, después de 6 años de su administración creció y desde entonces y ahora se ha generalizado, incumpliendo lo prometido y que le sirvió para atraer el voto.
Claudia Sheinbaum se salió por la tangente y como el documento suscrito fue soportado por los Diálogos para la Paz, simplemente firmó diciendo que "sigamos dialogando", pero nunca he visto que convoque al diálogo comprometido a escuchar a la sociedad, antes al contrario, ante la última tragedia del rancho Izaguirre conocido como "campo de extermino", que se ha conocido del caso por noticias de alcance nacional e incluso internacional, ella y su gobierno han minimizado los hechos.
Es indudable que ellos sabían de la existencia de este lugar infernal, puesto que ya antes lo habían descubierto y lo dejaron "en el abandono". En el sitio se encontró lo que parece ser un altar dedicado al culto de la "santa muerte" y especialistas mencionan que los criminales caen en estas idolatrías para crearse una conciencia moral que les dé tranquilidad para justificar los asesinatos. Si esto se generaliza, el culto satánico será el pan de cada día, cayendo en la paradoja moral de llamar bueno a lo que es malo (incluso terriblemente perverso) y malo a lo bueno éticamente hablando.
Pobre de nuestra Patria, pobres de nuestros hermanos mexicanos, de continuar esto nos espera un negro panorama y terribles tragedias. Ante la conivencia de los malos con los que se proclaman buenos y se revisten de mesianismo, no nos queda otra que denunciar y exigir resultados, pues como diría el finado Alejandro Martí, connotado empresario a quien le secuestraron y mataron un hijo: si no piensan cumplir: RENUNCIEN. Pero no basta con externar eso, porque bien sabemos que hacen oídos sordos a las voces acusatorias.
México nos necesita y es inmoral quedarnos cruzados de brazos, hagamos nuestra parte para cambiar la situación recordando las palabras de Cristo tomadas del Evangelio según San Juan 14, 27 "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo". Recurramos al Señor pidiendo su Gracia y su inspiración para tener la fuerza para ser uno en ALIANZA: CONSTRUCTORES DE LA PAZ PARA TODO MÉXICO.
Acompaña mi artículo con frases recién publicadas de Javier Sicilia, activista por la paz y de un video de Agustín Laje que ojalá se tomen el tiempo de escuchar y que trata sobre el campo de extermino de Teuchitlán, Jal., llamado rancho Izaguirre.
Poder Ciudadano Mandante, S.C.
Jorge Luis Vargas Romero
Consejero General Nacional
Click en el link para ver el video:
https://www.youtube.com/live/mHNpkwKHZEg