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EU suplanta a la ONU en las negociaciones sobre los dos grandes conflictos mundiales: Ucrania y Gaza

EFE.- La administración Trump ha prescindido de la ONU para negociar una salida a los dos grandes conflictos actuales, la guerra de Gaza y la de Ucrania, y esta marginación diplomática se suma a los enormes recortes aplicados por el presidente a la organización, lo que amenaza con condenar a Naciones Unidas a la irrelevancia política y reducirla a un papel humanitario.

El propio Trump ya lo dijo en febrero sin esconder su disgusto: "Muchos de estos conflictos (actuales) en los que trabajamos deberían resolverse, o deberíamos tener ayuda para resolverlos, y nunca vemos esa ayuda. Esa debería ser la misión principal de Naciones Unidas".

"En general, los republicanos tienen antipatía por la ONU", comenta a EFE Richard Gowan, del centro de estudios Crisis Group, y en el caso de Trump se suma que él "prefiere manejar los asuntos globales mediante sus relaciones con los grandes poderes, como (Vladimir) Putin o Xi (Jinping)".

El secretario general de la ONU, António Guterres, no habla con Trump desde su investidura, ni siquiera desde su triunfo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es decir, hace casi cinco meses.

Recuerda al caso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se niega a responder las llamadas de Guterres desde hace un año y medio, aunque este ha ido mucho más lejos en su enfrentamiento con Naciones Unidas.

Pero no es sólo una cuestión de gestos: nada más asumir el poder, Trump anunció que sacaba a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se retiraba también de los acuerdos climáticos de París.

A los pocos días, dijo que reducía a su mínima expresión su aportación a la cooperación internacional y ayuda humanitaria por medio de USAID, un durísimo golpe dado que la financiación estadounidense supuso en 2024 un 47% del total.

En las dos guerras que están poniendo en crisis la diplomacia mundial y las alianzas internacionales, Estados Unidos ha decidido erigirse como único mediador entre las partes, aunque en ambos casos lo ha hecho sin conseguir sentar a las partes, Rusia y Ucrania, por un lado, e Israel y Hamás, por otro, en la misma mesa.

En ambos casos, la ONU no ha tenido ni voz ni voto en las mesas de negociación de Riad y de Qatar, una muestra más de que Donald Trump cree que él solo puede solucionar problemas enquistados en el mundo, algo que está demostrando ser mucho más difícil de lo que prometía.

¿Qué reclama Estados Unidos a la ONU?

Gowan señala que la postura de Donald Trump no es tan novedosa, sino que ahonda en una vieja desconfianza de Washington hacia una organización donde ven que "los estados europeos tienen demasiada influencia en el sistema de la ONU", pero en el caso de Trump se añade su idea de que muchos pequeños estados "obstaculizan el camino del verdadero negocio de la diplomacia de los grandes poderes".

Para el analista, esto no significa que Trump vaya a prescindir de la ONU por completo, sino que lo hará de manera muy selectiva, "yendo caso por caso y sin comprometerse con la institución por su propio interés", sin importarle saltarse los principios de la carta fundacional de la ONU cuando, por ejemplo, habla de anexionarse Groenlandia.

Hay ciertamente un peligro de contagio de esta actitud del gobierno de Trump: "Muchos estados pueden llegar a la conclusión de que si a Estados Unidos no le importa la ONU, la institución deja de ser creíble en los procesos de paz", y su papel diplomático puede quedar reducido al de mero "escenario" en que una Asamblea General sirva a los pequeños y medianos estados como caja de resonancia de sus posturas.

"Creo que la ONU puede derivar hacia un club de tertulia para un número menguante de estados liberales que Estados Unidos, Rusia y China utilizarán esporádicamente para lograr acuerdos cuando así les convenga", concluye. 

Con información de Latinus

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Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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