Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

No debemos permitir que la impunidad y la corrupción se normalicen en México: Jorge Romero

Lo que pasa con las víctimas de Teuchitlán, en el caso de Cuauhtémoc Blanco, y con Andrea Chávez en Chihuahua, muetra el rostro más cínico deo Morena: protege a quien debiera combatir e ignora a quien debiera proteger.

Desde el PAN seguiremos levantando la voz y proponiendo medidas que garanticen justicia a las y los mexicanos.

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, anunció que Acción Nacional seguirá exigiendo justicia ante los intentos de Morena de minimizar casos de grave inseguridad como el de Teuchitlán, o blindajes políticos hacia personajes como Cuauhtémoc Blanco o Andrea Chávez.

 “Lo que estamos viendo es gravísimo, Morena intenta convertir al Estado en un mecanismo de evasión de la justicia y de protección para los suyos. Los días pasados fueron momentos definitivos para demostrar de qué lado están, y lamentablemente evidenciaron que no están del lado de las víctimas. Por ello, vamos a continuar insistiendo en que estos casos tomen su cauce legal adecuado”, anunció el dirigente.

Romero Herrera reiteró que el PAN no soltará ninguno de estos temas y dará seguimiento puntual a cada caso: “En cuanto a Teuchitlán, exigimos saber quién permitió que se convirtiera en un campo de exterminio, no vamos a dejar de señalar la responsabilidad de quienes, por cuidar la imagen del régimen, han dejado en el abandono a las madres buscadoras, es fundamental que México sepa la verdad.”

Es responsabilidad del gobierno escuchar, no ignorar, e informar, no ocultar, por ello hemos aperturado una cuenta de seguimiento digital en la plataforma X (@ignorometro) donde se estará contabilizando el número de días que este régimen evade su responsabilidad de atender a las madres buscadoras, con el objetivo de que sean escuchadas y apoyadas.

En este sentido, Romero Herrera celebró la exigencia de las y los legisladores de Acción Nacional sobre la creación de una comisión especial para investigar este lamentable suceso, acudiendo incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien un día después se pronunciara llamando al Estado mexicano a redoblar esfuerzos en al investigacón de los hechos e identificar los restos humanos encontrados en el predio.

“La política sexenal fallida de “abrazos, no balazos” nos tiene en esta situación, debemos entenderlo, asumirlo y actuar en consecuencia; Por ello, desde el PAN hemos votado a favor de todas las leyes de seguridad que ha propuesto el propio gobierno, y lo seguiremos haciendo si las medidas fueran positivas para garantizar que las familias mexicanas podamos vivir en paz”, señaló.

Romero aseguró que Acción Nacional acompañará las denuncias penales y electorales que se presenten, tanto en el caso Cuauhtémoc Blanco, que fue blindado por una mayoría legislativa sometida a la voluntad del poder, como en el de los presuntos delitos cometidos por Andrea Chávez en Chihuahua con sus caravanas de salud.

“El mensaje que mandaron es grave: proteger a un presunto agresor vale más que la oportunidad hacia la víctima de hacer justicia. En Acción Nacional no lo vamos a permitir, si no hay justicia mediante las instituciones controladas por Morena, la buscaremos donde sea necesario”, advirtió.

El dirigente nacional denunció la hipocresía del discurso oficialista en temas de mujeres y derechos humanos: “Morena presume ser un gobierno que apoya a las mujeres, cuando ha demostrado que sus complicidades son más importantes que sus supuestas causas”.

El líder panista expresó todo su respaldo y acompañamiento al Comité Estatal del PAN en Chihuahua en las acciones que emprenda a efecto de saber la verdad en el caso de la senadora Chávez.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no normalizar la corrupción ni la impunidad: “Esto no puede convertirse en parte de la cotidianidad. Lo que está en juego es el Estado de derecho, la justicia y la dignidad de las víctimas, el PAN va a dar la batalla completa. México puede contar con el PAN para continuar defendiendo nuestro derecho a vivir en paz”.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes