Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Decomiso histórico de ‘huachicol’ en Tamaulipas: Aseguran un buque con 10 millones de litros de diésel

Decomiso histórico de ‘huachicol’: Un buque con 10 millones de litros de diésel fue decomisado en Tampico, Tamaulipas, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, este lunes 31 de marzo.

De acuerdo con la SSPC, un buque arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo, presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes,por lo que fue interceptado.

Además, detalló García Harfuch, en esta acción fueron asegurados 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.

El megadecomiso de huachicol fue en Altamira, donde elementos de la Secretaría de la Marina, de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinaron para realizar este operativo.

A la par, se realizaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en la ciudad de Altamira, Tamaulipas.

Harfcuh destacó que esta operación es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en México.

Golpe al huachicol: ¿Qué fue decomisado en Tamaulipas?

De acuerdo con los resultado del operativo en Tamaulipas, fue asegurado:

• Se aseguró el buque, dentro del cual se incautaron dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa.

• En el terreno de una empresa de fletes, ubicado cerca de la carretera Camino Antiguo a Medrano, se aseguraron 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque y seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.

• En el predio ubicado en el Libramiento se aseguraron 18 cartuchos de arma corta y documentación diversa.

Decomisan 8 millones de litros de hidrocarburos en Baja California

El pasado sábado 29 de marzo fueron asegurados 7 millones 944 mil litros de hidrocarburos en un predio ubicado en Ensenada, Baja California; lo que fue catalogado como el decomiso de ‘oro negro’ más grande encontrado en un solo lugar.

Al respecto, el exsenador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, aseguró que el predio asegurado era de su propiedad; sin embargo, detalló, se lo alquiló al señor Luis Francisco Rodríguez Orozco, como “Gussy”, mediante un contrato de arrendamiento.

La empresa que dirige el predio asegurado detalló que era utilizado como pensión de autotanques, por lo que observaron indicios de almacenamiento ilícito de hidrocarburos.

Este lugar se encuentra a aproximada de 1.2 kilómetros del derecho de vía del poliducto Rosarito-Ensenada, en inmediaciones del ejido El Sauzal, Ensenada.

Pemex detalló que la localización del predio se efectuó como parte de la intensificación de recorridos y patrullajes que realiza el personal de Salvaguardia Estratégica de Pemex, por lo que se diagnosticó un dispositivo de seguridad en el área para inspeccionar el predio con el apoyo de las autoridades involucradas en el combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburo Petrolíferos y Petroquímicos (MIHPP).

Tomado de El Financiero

Con información de Héctor Usla

 

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes