Marine Le Pen, líder del partido opositor Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), calificó como una "decisión política" al fallo de una corte francesa que la declaró culpable de un caso de malversación de fondos del Parlamento Europeo, imposibilitándola a presentarse a elecciones.
La política ultraderechista adelantó a los medios locales que apelaría el fallo y prometió "de ninguna manera" retirarse de la vida política. "No voy a dejar que me eliminen así. Voy a buscar todas las vías legales posibles. Hay un pequeño camino. Es estrecho, sin duda, pero existe", declaró en una entrevista, instando al poder judicial a celebrar la audiencia de apelación con celeridad para que aún pueda participar en las elecciones de 2027.
Además, Le Pen aseveró que la decisión tomada "violó por completo el estado de derecho". "Este juicio, interpuesto contra nosotros por opositores políticos, se basa en argumentos insostenibles. No hay enriquecimiento personal ni corrupción", explicó.
"No estoy dispuesta a aceptar tan fácilmente una negación de la democracia. Ningún juez puede decidir interferir en unas elecciones tan importantes como las presidenciales y, además, violando el estado de derecho", declaró.
Las acusaciones en contra de Le Pen
En detalle, Le Pen y varios diputados de la formación política fueron acusados de haber utilizado dinero destinado a asistentes parlamentarios de la Unión Europea para pagar a personas que trabajaron para la RN entre 2004 y 2016. Otros ocho miembros de la Agrupación Nacional fueron declarados culpables junto con Le Pen.
También se le impuso una pena de cuatro años de prisión, pero no irá a la cárcel, con dos años de la pena suspendidos y los otros dos los tendrá que cumplir fuera de la cárcel con un brazalete electrónico, dictaminó el tribunal.
"Muerte política"
Al comentar el caso en noviembre de 2024, Le Pen dijo que, si al final le impiden concurrir a los comicios, se trataría de su "muerte política".
Le Pen negó todas las acusaciones en su contra y las tachó de ataque político que tiene por objetivo poner fin a su carrera. "Hay 11 millones de personas que votaron por el movimiento que represento", dijo, agregando que la decisión del tribunal significa que "potencialmente millones de franceses se verían privados de su candidato en las elecciones".
Con información de actualidad.rt.com