La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la Zona Occidente, llevó a cabo este lunes 31 de marzo las inhumaciones de 80 cuerpos que están sin identificar o no reclamados.
Fueron sepultados en el Panteón Municipal número tres de la ciudad de Cuauhtémoc, trabajo que inicio la tarde de ayer domingo con la apertura de las fosas individualizadas.
Al respecto, el coordinador de Servicios Periciales en la Zona Occidente, Edmundo Chacón Lazo, dio a conocer que las inhumaciones se realizan cumpliendo con procedimientos para la individualización de los cuerpos, con la información necesaria que permita su posterior identificación.
Señaló que al no lograr identificar los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense, se efectúan las periciales en dactiloscopia, odontológica, fotográfica, así como perfil genético, cuya información estará disponible para cuando surja algún familiar, se haga el cotejo correspondiente y pueda reclamar los restos de su ser querido.
El informe señala que de los 80 cuerpos que fueron sepultados, 62 son masculinos, dos son femeninos y 16 de género indeterminado. Asimismo, de las 80 inhumaciones 55 son cuerpos y 25 son osamentas.
Cuatro de los cuerpos inhumados permanecían en el SEMEFO desde el año 2016, 11 del 2017, 2 del 2018, 3 del 2019, 1 del 2020, 5 del 2021, 1 del 2022, 25 osamentas del 2023, y 28 cuerpos del 2024.
También se dio a conocer que, de los 80 cuerpos inhumados, 24 fallecieron victimas de homicidio, ocho por muerte accidental, nueve murieron en hechos de tránsito, 14 por causas naturales y 25 por muerte indeterminada.
La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.
En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.
Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.
Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.
Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.
También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.
Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.
Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.
De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.
Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.
Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.
Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.