La violencia no cede en Sinaloa y en una semana, del 24 al 30 de marzo, se registraron 37 asesinatos, a pesar de los constantes operativos y despliegues de fuerzas de seguridad para intentar frenar la crisis de violencia que inició en septiembre pasado.
Esto representa un incremento del 27.59 % con relación a la semana anterior, del lunes 17 al domingo 23, cuando hubo 29 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del gobierno federal.
Los días más violentos de la semana pasada fueron el miércoles 26 con ocho casos y el jueves 27 con 12.
El lunes se registraron tres, el martes hubo cuatro, el viernes y el sábado tres casos y el domingo cerró con cuatro homicidios.
Entre los casos más destacados están los segmentos humanos que fueron abandonados cerca de una patrulla frente a una plaza comercial en el sector de Tres Ríos, en Culiacán, y, el asesinato de la niña Danna Sofía, de 12 años, quien murió cuando el vehículo en el que iba con su familia fue baleado.
También el hallazgo de tres cadáveres en la Colonia 7 Gotas y el homicidio de Víctor Manuel ‘A’, tiktoker conocido como “El Brasileño”, también en la capital, con lo que suman al menos seis asesinatos de creadores de contenido desde que inició la crisis de violencia.
Si bien los homicidios se registraron en diversos municipios como Concordia, Navolato y Mazatlán, la capital Culiacán es la demarcación que más se ha visto afectada, a pesar del reciente operativo especial para reactivar la economía y la vida nocturna en diversas zonas de la ciudad.
Desde que inició la crisis de inseguridad en el estado en septiembre, derivado de disputas internas en el Cártel de Sinaloa, con corte al 30 de marzo, se han registrado mil 50 homicidios, mil 197 privaciones de la libertad, 3 mil 944 vehículos robados, 955 detenidos y 69 abatidos, de acuerdo con datos de autoridades y registros periodísticos recopilados por Noroeste.
Con información de: Animal político.