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Endeble, el decreto de Sheinbaum para "congelar" edad de jubilación: Villanueva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de firmar un decreto para “congelar” la edad para jubilarse por la Ley del ISSSTE, es una declaración política ante las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Así lo consideró Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, quien explicó que la medida no es definitiva y puede ser revocada en cualquier momento porque no se trata de una reforma constitucional ni a la Ley del ISSSTE. 

 

“Yo creo que más bien es una declaración de un acuerdo político, pero así como lo hace el día de mañana lo puede cambiar y puede poner otro porque los decretos son la norma jurídica más endeble dentro del marco jurídico mexicano porque pueden ser reformados e incluso abrogados libremente por quien los emitió, en este caso, por la Presidenta de la República”, comentó en entrevista para Proceso

“Es simplemente una declaración de intenciones, que es lo que podríamos decir jurídicamente”. 

Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la firma de diversos decretos para beneficiar a los trabajadores del Estado, principalmente, al gremio magisterial jubilado y pensionado entre los que se incluyó una medida para congelar la edad mínima para jubilarse en 58 años para los hombres y 56 para las mujeres que aún se encuentran en el régimen solidario de la Ley del ISSSTE. 

Por ello, el doctor en Derecho refirió que para que la medida establecida por la mandataria federal sea menos “endeble”, tanto la Ley del ISSSTE como la Constitución, que establecen que la edad mínima para jubilarse aumenta cada dos años, deben ser sometidos a un proceso de reforma. 

Es decir, que la presidenta Sheinbaum tendría que enviar una iniciativa al Congreso para que este discuta y apruebe la modificación legal. 

“El Ejecutivo no puede derogar artículos de una ley, tiene la facultad de presentar una iniciativa de ley que tiene que pasar por el Congreso porque, de otro modo, sería un acto carente de motivación y fundamentación porque en las atribuciones de la Presidencia de la República no hay nada relacionado con reducir la edad para ser merecedor de una pensión o una jubilación”, abundó. 

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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