Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Los Juegos Olímpicos no hicieron sombra a los museos de París

Los grandes museos de París registraron un ligero descenso de visitantes durante 2024, debido a los Juegos Olímpicos, aunque en algunos casos las cifras divulgadas por instituciones este lunes fueron claramente superiores a las de 2022.

El Louvre recibió 8,7 millones de visitantes, un 2,5 % menos que los 8,9 millones de 2023, precisó en un comunicado. En 2022 la cifra había sido de 7,8 millones.

En los meses de julio y agosto, durante el periodo olímpico, la frecuentación del mayor museo de Francia cayó un 14 %, pero se recuperó en otras fases del año.

El Museo de Orsay registró un descenso del 3,1 %, al contabilizar 3,75 millones de visitantes en 2024 frente a los 3,87 del año precedente. En 2022, habían sido de 3,27 millones.

El pequeño Museo de la Orangerie, asociado al Orsay y famoso por las enormes pinturas de nenúfares de Claude Monet, tuvo 1,198 millones de visitantes, un 2,7 % menos que los 1,23 millones de 2023, mientras que en 2022 había tenido 1,01 millones.

El Centro Pompidou de arte contemporáneo anunció la pasada semana 3,2 millones de entradas (un 22 % más que en 2023). Esta institución, que cerrará en marzo próximo debido a una amplia renovación de cinco años, había recibido 3 millones de visitantes en 2022.

Más afectado resultó el Museo del Quai Branly, dedicado a las culturas de América, África, Asia y Oceanía, que el viernes pasado anunció 1,27 millones de visitantes, un 10 % menos que en 2023, caída que achacó al “impacto” de los Juegos Olímpicos.

En cambio, la Biblioteca Nacional de Francia anunció hoy un récord de 1,7 millones de visitantes a su museo y sus actividades culturales (un 11 % más), una cifra que no incluye la asistencia a sus salas de lectura y trabajo.

Con información de Crónica.

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

Notas recientes