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Riesgos climáticos, relevantes en el financiamiento

 

La integración de los riesgos climáticos en las estrategias de financiamiento se volvió fundamental para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Más allá de ofrecer herramientas para mitigar el impacto climático y facilitar la obtención de fondeo, en el caso de la financiera Avanza Sólido, esta práctica fortaleció la fidelización de sus usuarias mejorado la colocación de crédito en el suroeste del país.

La Sofom Avanza Sólido, que atiende principalmente a mujeres emprendedoras a través de microfinanciamiento, destacó que la inclusión del riesgo climático en los análisis de la cartera vencida o de los créditos no pagados, les permite brindar herramientas a las mujeres acreditadas para anticiparse a posibles dificultades económicas derivadas de fenómenos ambientales adversos.

 

“A veces creemos que el impacto no es tan directo, pero nuestras usuarias viven estas situaciones de primera mano. Por ello, muestran gran interés en productos financieros que consideren el riesgo climático, así como en nuestras capacitaciones. En este sentido, hemos integrado un sistema de medición de riesgos climáticos que afectan la actividad económica”, explicó Diana Jerónimo, directora de impacto social en esta Sofom.

Así, la Sofom ha desarrollado programas de apoyo y asesoramiento financiero. Además, a través de una plataforma han recopilado datos sobre sus usuarias, permitiéndoles generar recomendaciones personalizadas ante escenarios climáticos extremos.

 

La financiera planea ofrecer un producto climático con condiciones preferenciales, incluyendo tasas de interés entre 2.5 y 3.5% en una periodicidad de 12 a 24 meses para apoyar a negocios afectados por eventos climáticos.

Estos esfuerzos se alinean con la creciente adopción de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el sector financiero.

 

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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