La integración de los riesgos climáticos en las estrategias de financiamiento se volvió fundamental para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Más allá de ofrecer herramientas para mitigar el impacto climático y facilitar la obtención de fondeo, en el caso de la financiera Avanza Sólido, esta práctica fortaleció la fidelización de sus usuarias mejorado la colocación de crédito en el suroeste del país.
La Sofom Avanza Sólido, que atiende principalmente a mujeres emprendedoras a través de microfinanciamiento, destacó que la inclusión del riesgo climático en los análisis de la cartera vencida o de los créditos no pagados, les permite brindar herramientas a las mujeres acreditadas para anticiparse a posibles dificultades económicas derivadas de fenómenos ambientales adversos.
“A veces creemos que el impacto no es tan directo, pero nuestras usuarias viven estas situaciones de primera mano. Por ello, muestran gran interés en productos financieros que consideren el riesgo climático, así como en nuestras capacitaciones. En este sentido, hemos integrado un sistema de medición de riesgos climáticos que afectan la actividad económica”, explicó Diana Jerónimo, directora de impacto social en esta Sofom.
Así, la Sofom ha desarrollado programas de apoyo y asesoramiento financiero. Además, a través de una plataforma han recopilado datos sobre sus usuarias, permitiéndoles generar recomendaciones personalizadas ante escenarios climáticos extremos.
La financiera planea ofrecer un producto climático con condiciones preferenciales, incluyendo tasas de interés entre 2.5 y 3.5% en una periodicidad de 12 a 24 meses para apoyar a negocios afectados por eventos climáticos.
Estos esfuerzos se alinean con la creciente adopción de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el sector financiero.
Con información de: El economista.