La dirección del albergue migrante La Sagrada Familia, localizado en Apizaco, Tlaxcala, reportó la identificación de presuntos restos humanos calcinados en las inmediaciones de dicho centro y afirmó que el hecho generó “un grave clima de incertidumbre y temor para la comunidad”.
El hallazgo se produjo este domingo pasado por la mañana, detalló la organización en un comunicado, por lo que han solicitado a las autoridades una respuesta efectiva e inmediata a los hechos.
Sergio Luna, coordinador del albergue, expresó su preocupación ante el clima de violencia que rodea al albergue y su comunidad.
“Nos preocupa y nos indigna mucho que estos hechos de violencia afecten también la labor que hacemos como albergue La Sagrada Familia”, señaló en entrevista.
“Tanto los vecinos como el albergue hemos manifestado nuestra preocupación y nuestra indignación, porque se dan estos hechos –creemos que está relacionado– con la ausencia y la desatención que, de alguna manera, las autoridades han tenido con relación a la zona”.
Sergio Luna, coordinador de La Sagrada Familia, reiteró que, hasta el momento, tanto las autoridades como la fiscalía desconocen la identidad de la víctima, incluyendo su nacionalidad.
Por otro lado, desde la dirección del albergue se urgió a que intervenga el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –del cual, la organización forma parte–.
Así como de las comisiones de Derechos Humanos federal y local, para monitorear la seguridad en la zona debido a que hay antecedentes de actos de racismo y xenofobia en las inmediaciones del sitio.
Con información de: Animal político.
La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.
En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.
Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.
Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.
Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.
También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.
Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.
Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.
De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.
Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.
Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.
Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.