Los analistas del grupo Goldman Sachs han elevado del 20 % a casi el 35 % el nivel de probabilidad de sufrir una recesión económica en EE.UU. en los próximos doce meses, informó The Wall Street Journal.
Esta mayor probabilidad de recesión se debe en gran medida a "una línea de base de crecimiento más baja, al fuerte deterioro reciente de la confianza de los hogares y las empresas y a las declaraciones de los funcionarios de la Casa Blanca que indican una mayor disposición a tolerar la debilidad económica a corto plazo para seguir sus políticas", reza una nota de Goldman Sachs.
El banco también espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie esta semana aranceles recíprocos de un promedio del 15 % a la importación sobre todos sus socios comerciales, aunque las excepciones para algunos países y productos podrían acabar reduciendo este nivel.
Además, el banco predijo que la inflación básica en EE.UU. subirá al 3,5 % a finales de 2025 y que el crecimiento del PIB caerá al 1 % también durante este año. En consecuencia, debido a la desaceleración económica prevista, la probabilidad de desempleo aumenta hasta el 4,5 % también durante este periodo.
Asimismo, Goldman Sachs señaló que anteriormente esperaba dos recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en 2025 y uno en 2026, pero la situación ha cambiado y ahora se esperan tres recortes en 2025, concretamente en julio, septiembre y noviembre, y ninguno el año que viene. Por lo tanto, se espera que el pronóstico de tasa terminal se mantenga sin cambios en la horquilla del 3,5 al 3,75%.
Con información de actualidad.rt.com
La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.
En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.
Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.
Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.
Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.
También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.
Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.
Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.
De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.
Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.
Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.
Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.