CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, dio a conocer este lunes que en la reunión que sostuvo el viernes con la presidenta Claudia Sheinbaum le dio “una lista de cosas que el presidente Donald Trump estaría muy feliz de ver” en materia de migración y combate al crimen.
La funcionaria dio una entrevista al conductor Bret Baier de la cadena Fox News, en la que calificó de muy productivo el encuentro con la mandataria mexicana.
“Ella estuvo notable. Se suponía que sería una reunión de media hora y nos reunimos durante casi dos horas”, dijo Noem, quien se ha distinguido por ser una de las más notorias representantes de la política antiinmigrante enarbolada por Donald Trump.
Bret Baier le preguntó si el gobierno de Claudia Sheinbaum está haciendo lo suficiente para derrotar a los cárteles.
“Hablamos muy extensamente de eso, le di algunas opciones sobre qué más podría hacer”, respondió Noem.
Aunque reconoció que la mandataria mexicana está haciendo un gran esfuerzo, señaló:
“Trump es claro, no quiere que la gente siga sólo hablando, él quiere ver acción”, respondió Noem, quien consideró que la presidenta tiene la oportunidad de hacer algunas cosas sobre las que informará al magnate y ver “si podemos tratar con la situación arancelaria que puede estar enfrentando su pueblo”.
Asegurar la frontera con Guatemala e información biométrica
“Ella ha hecho mucho en nuestra frontera sur, pero queremos que asegure su frontera sur con Guatemala”, destacó la secretaria de Seguridad Interior y añadió:
“Queremos que comparta más información con nosotros. Actualmente no escaneamos todos los envíos que entran a este país vía aérea. Podríamos compartir más información sobre antecedentes penales", dijo.
“Así que le dí una lista de cosas que el presidente Trump estaría muy feliz de ver”, afirmó la funcionaria estadunidense.
“Yo le pedí específicamente que compartiera con nosotros información biométrica, y está dispuesta a discutirlo. Aunque en su país sería un poco controvertido, pero está haciendo un esfuerzo de buena fe”, sostuvo Noem.
Con información de proceso.com.mx