Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Kristi Noem revela que entregó a Sheinbaum “la lista de cosas que Trump estaría muy feliz de ver”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, dio a conocer este lunes que en la reunión que sostuvo el viernes con la presidenta Claudia Sheinbaum le dio “una lista de cosas que el presidente Donald Trump estaría muy feliz de ver” en materia de migración y combate al crimen.

La funcionaria dio una entrevista al conductor Bret Baier de la cadena Fox News, en la que calificó de muy productivo el encuentro con la mandataria mexicana.

“Ella estuvo notable. Se suponía que sería una reunión de media hora y nos reunimos durante casi dos horas”, dijo Noem, quien se ha distinguido por ser una de las más notorias representantes de la política antiinmigrante enarbolada por Donald Trump.

Bret Baier le preguntó si el gobierno de Claudia Sheinbaum está haciendo lo suficiente para derrotar a los cárteles.

“Hablamos muy extensamente de eso, le di algunas opciones sobre qué más podría hacer”, respondió Noem.

Aunque reconoció que la mandataria mexicana está haciendo un gran esfuerzo, señaló:

“Trump es claro, no quiere que la gente siga sólo hablando, él quiere ver acción”, respondió Noem, quien consideró que la presidenta tiene la oportunidad de hacer algunas cosas sobre las que informará al magnate y ver “si podemos tratar con la situación arancelaria que puede estar enfrentando su pueblo”.

Asegurar la frontera con Guatemala e información biométrica

“Ella ha hecho mucho en nuestra frontera sur, pero queremos que asegure su frontera sur con Guatemala”, destacó la secretaria de Seguridad Interior y añadió:

“Queremos que comparta más información con nosotros. Actualmente no escaneamos todos los envíos que entran a este país vía aérea. Podríamos compartir más información sobre antecedentes penales", dijo.

“Así que le dí una lista de cosas que el presidente Trump estaría muy feliz de ver”, afirmó la funcionaria estadunidense.

“Yo le pedí específicamente que compartiera con nosotros información biométrica, y está dispuesta a discutirlo. Aunque en su país sería un poco controvertido, pero está haciendo un esfuerzo de buena fe”, sostuvo Noem.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes