Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

“No es acarreo, es simpatía popular”, afirma Monreal sobre apoyo de sindicalizados, comerciantes y militantes a las campañas de ministras de la 4T

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que la movilización de sindicalizados, comerciantes y militantes de Morena a mitines de ministras de la 4T sea un "acarreo". 

“Yo no le llamaría así como usted le llama ‘acarreo’. Yo le llamaría ‘simpatía popular’ de la gente que quiere escuchar", afirmó el diputado.

En conferencia de prensa consideró que “yo veo que están trabajando muy fuerte, pero yo no puedo llamarle ‘acarreo’ a la gente que tiene ganas de ir a eso. Le llamaría ‘simpatía popular’ por las aspirantes”, reiteró.

Repitió que hay sectores de la población que muestran o tienen simpatía popular como los sindicalizados, que “son hombres y mujeres conscientes de lo que están haciendo”.

Consideró válido el que aspirantes a mantenerse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la ministra Yasmín Esquivel, usen el eslogan de “la ministra de la transformación”, porque “no está prohibido”. 

“Cada candidato, si no está prohibido por la ley, asume un mote. Yo, digo, es mejor frío. O sea, yo simplemente con el nombre hubiese sido. Pero ellas creen que con eso pueden atraer más electores. Es una estrategia que es válida, no está prohibida”, expresó.

En el segundo día de las campañas de la elección judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio, Monreal Ávila consideró que “es que es demasiado temprano para poder calificar a las aspirantes a la SCJN, ministros, ministras, jueces de distrito y magistrados. 

“O sea ‘la ministra del pueblo’, ‘la ministra de la transformación’, ‘la ministra de la verdad' son motes que en la boleta no aparecerán. En la boleta electoral sólo aparecerá el nombre en seco: ‘Fulana de tal’, y ya”, destacó.

Descartó la posibilidad de que diputados de Morena se sumen abiertamente a las campañas de candidatos a jueces, porque “está prohibido”. 

“Sergio, que es el presidente, tiene la obligación de cuidar eso. Él es el presidente. El diputado (Enrique Vázquez), como joven, puede cometer el error de irse a parar a un mitin”, abundó. 

Monreal Ávila aclaró que él diría al diputado Vázquez: "Ten cuidado, porque ahí sí no podremos defenderte. Pero nadie debe ir a ningún mitin, ni levantar la mano, ni pronunciarse en las redes o públicamente por algún candidato”.

Con información de Latinus

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes