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Elon Musk recupera su título del hombre más rico del mundo

Después de estar en el segundo lugar durante los dos últimos años, Elon Musk recupera el primer puesto en la lista de multimillonarios del mundo 2025 publicada por Forbes.

El magnate tecnológico posee un patrimonio de 342.000 millones de dólares, calcula Forbes, después de que su fortuna se incrementara un 75 % (unos 147.000 millones) desde el 'ranking' del año pasado. 

El aumento se debe al incremento del valor de sus activos más importantes. La cotización de Tesla aumentó en 50 % y la de SpaceX, con un valor de 350.000 millones de dólares, casi se duplicó desde el año pasado.

Además, su negocio de inteligencia artificial, xAI, se duplicó su en 6 meses, alcanzando el pasado noviembre una valoración de 50.000 millones de dólares.

Desde que Musk debutó en la lista de Forbes, su fortuna pasó de unos 2.000 millones de dólares en 2012 hasta 219.000 millones en 2022, cuando encabezó el 'ranking' por primera vez. El magnate ha aparecido en la lista un total de 14 veces. 

La revista recalca que la fortuna de Musk es tan grande que supera por 118.000 millones a la de Mark Zuckerberg (216.000 millones de dólares), quien ocupa el segundo lugar. Ese monto supera por completo al patrimonio de Bill Gates.

En el tercer puesto está situado Jeff Bezos, con 215.000 millones de dólares. Bernard Arnault y su familia, quienes ocupaban el primer lugar, cayeron a la cuarta posición de la lista, con 178.000 millones de dólares.

Con información de actualidad.rt.com

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Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

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