Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Checo Pérez revela charlas con "algunos" equipos para volver a la F1

Confirmado. El piloto Sergio “Checo” Pérez reveló lo que todos los fanáticos estaban esperando: el mexicano dice que tiene charlas con "algunos" equipos sobre un posible regreso a la Fórmula 1 (F1) en 2026, aunque es claro al señalar que solo volverá al "Gran Circo" si el proyecto tiene sentido.

La información fue dada a conocer este martes 1 de abril en entrevista para la F1. El piloto mexicano habló sobre cómo afronta su vida lejos de las competencias tras más de una década en las pistas, además de si está interesado en volver al deporte motor, y algunas otras cosas sobre su exequipo, Red Bull.

En la entrevista, Checo Pérez dijo que siente que su paso por la F1 aún no ha terminado, aunque también indicó que solo regresará si puede encontrar el proyecto adecuado. El mexicano ha pasado el tiempo con su familia ahora que está sin contrato, luego de 14 temporadas como piloto en la máxima categoría del automovilismo.

"Si encuentro un proyecto que me motive plenamente a volver, donde el equipo crea en mí y donde valoren mi trayectoria, mi experiencia y todo lo que puedo aportar a un equipo, sería muy atractivo considerarlo", dijo en la charla con F1.com.

 

"Es por eso que me he dado al menos seis meses para tener todas mis opciones sobre la mesa y tomar una decisión sobre qué hacer a continuación con mi carrera", aceptó.

Señaló que "hay varios proyectos muy interesantes por ahí. Varios equipos se han puesto en contacto conmigo desde Abu Dabi. Ahora mismo, la temporada ya ha comenzado, así que se abrirán algunas posibilidades en los próximos meses".

"Estamos hablando con varias personas. Una vez que conozca todas mis opciones, tomaré una decisión. Lo que tengo muy claro es que solo volveré si el proyecto tiene sentido y es algo que puedo disfrutar".

"Ya llevo mucho tiempo en la F1, casi todo", observó. "Una vez que das un paso atrás, te das cuenta de cuánto hay que renunciar en la vida para estar en este deporte. Así que, para estar completamente comprometido con la F1, necesito motivación".

Hablando del interés en él, Checo Pérez mencionó: "Es bueno estar en esta posición sabiendo que la gente te aprecia como piloto. En la F1, la gente tiene poca memoria".

"En un par de carreras, se olvidan de lo que has hecho. La gente se da cuenta de que mi posición no era la más fácil en la F1, y en general lo he hecho muy bien".

Según la F1, Cadillac será el equipo 11 de la F1 para la próxima temporada, e indica que es uno de los cuales ha hablado con el mexicano para que forme parte de sus filas. De hecho, el portal dice que el grupo estadounidense, liderado por el director del equipo Graeme Lowdon, quien anteriormente fue director deportivo de Marussia y más recientemente manager del corredor chino Zhou Guanyu, tiene al mexicano en lo más alto de su lista de posibles pilotos.

Checo Pérez y Red Bull anunciaron el fin de su relación para separar sus caminos el pasado mes de diciembre, luego de que el tapatío estuviera con el equipo por 4 temporadas, y a pesar de que todavía le quedaban dos años de contrato.

Pese a una mala temporada en 2024, el jalisciense fue clave en la consecución de los títulos consecutivos del multicampeón, Max Verstappen, además que colaboró en los Campeonatos de Equipos de 2022 y 2023; su mejor año fue cuando en 2023 terminó como subcampeón del mundo, solo detrás de su excompañero neerlandés.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes