Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Miroslava Breach Velducea: Poder Judicial de Chihuahua tiene la oportunidad de refrendar una histórica sentencia

El 15 de junio de 2021, Hugo Amed Schultz, exalcalde de Chínipas, Chihuahua, fue sentenciado a ocho años de prisión por facilitar el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea. Con ello, se convirtió en el primer actor político en recibir una sentencia por el asesinato de una persona periodista.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada por su labor periodística el 23 de marzo de 2017. Sus reportajes denunciaron la corrupción y la narcopolítica en Chihuahua, lo que la convirtió en blanco del crimen organizado y la política.

A ocho años de su atroz asesinato, de las cinco personas involucradas, solamente Amed Schultz y Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el “Larry” – uno de los autores materiales del crimen –, han sido sentenciados.  

El próximo jueves 3 de abril tendrá lugar en el Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, Chihuahua una audiencia en la que se analizará otorgar la libertad condicionada a Hugo Amed Schultz. 

La liberación condicionada de Amed Schultz resultaría en únicamente cuatro años de privación de libertad para uno de los responsables del asesinato de Miroslava.

Propuesta Cívica considera que acotar la privación de la libertad del Sr. Schultz a tan solo cuatro años, equipararía un delito grave como lo es participar del asesinato de una periodista con delitos de mucho menor impacto social, por ejemplo, equivaldría a la sentencia mínima por el robo de dos cabezas de ganado.

La actual sentencia de ocho años es en sí una sentencia reducida, debido a que Amed Schultz optó por renunciar al juicio oral y a través de un procedimiento abreviado, aceptó su plena responsabilidad penal.

La organización, con pleno respeto a la independencia del poder judicial, invita al juez a ejercer su facultad de valorar la gravedad del caso y el interés de la familia de la víctima, durante su deliberación.

Propuesta Cívica confía en que el tribunal ponderará el impacto del crimen cometido contra Miroslava en un país considerado el más mortífero para ejercer el periodismo. Asimismo, espera que se garantice la protección de las víctimas indirectas y que se reafirme el compromiso con la justicia y la rendición de cuentas frente a quienes cometen graves violaciones a los derechos humanos.

Información adicional

Hugo Schultz, exalcalde de Chínipas se encuentra privado de su libertad, cumpliendo una condena de ocho años, por facilitar el homicidio de Miroslava al brindar información al autor intelectual Crispín N, y a los autores materiales Juan Carlos Moreno Ochoa, Jaciel N y Ramón N.

A cuatro años de su condena, Hugo Schultz solicitó el beneficio preliberacional, consistente en la libertad condicionada.

Propuesta Cívica es una organización mexicana con más de 13 años de trayectoria en la defensa de la libertad de expresión y la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. La organización ha acompañado legalmente casos emblemáticos como los de Javier Valdez, Miroslava Breach, Sergio Aguayo, entre otros.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes