CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada del PRI, Marcela Guerra, pidió al gobierno federal a reforzar el monitoreo del flujo de migrantes y atender el riesgo que corren los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados recordó el recién asesinato de un agente del INM ocurrido en Chihuahua por dos extranjeros de nacionalidad venezolana, pero uno de ellos se identificó con una credencial de Colombia.
Por ello, la diputada exigió a las autoridades mexicanas “cero tolerancia” para los agresores y que se castigue conforme a la ley, para dejar en claro: “el que la haga que la pague”.
La legisladora priista sostuvo que este hecho puede ser parte de un periodo de tensión que se puede agravar durante este mes, cuando Donald Trump rinda protesta como presidente de Estados Unidos.
Y propuso, primero, atender a los connacionales repatriados; contener las caravanas de migrantes; expedir de ser necesario visas temporales de trabajo para tener un flujo migratorio controlado, y mantener un registro confiable con el uso de alta tecnología.
La legisladora priista también insistió que en el caso de las caravanas de migrantes como la que en estos momentos avanza desde Chiapas debe haber un seguimiento, porque señaló que las condiciones actuales han incrementado la vulnerabilidad de quienes intentan cruzar la frontera, exponiéndose a riesgos significativos.
Para finalizar, la legisladora afirmó que la migración irregular no se castiga, se atiende, con procedimientos claros, requiere también reforzar las políticas migratorias para que sean más justas y humanas.
Con información de Proceso.