Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cientos de personas protestan contra Elon Musk en salas de exhibición de Tesla de todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El movimiento global de oposición a Elon Musk, bautizado como “Tesla Takedown” organizó el sábado 29 de marzo cientos de protestas en tiendas de la empresa, ubicadas en Estados Unidos, Canadá y Europa.  

Las protestas se produjeron en cerca de 200 salas de exhibición de Tesla en varios países, lo que representa aproximadamente la mitad de ellas, ya que cuenta con 438 tiendas y 100 centros de servicios globales, además de 276 concesionarios en Estados Unidos, de acuerdo con “La Opinión”.  

Las manifestaciones fueron realizadas por activistas que se oponen a los recortes de personal y de presupuesto del gobierno federal que Musk ha implementado desde el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE, por sus siglas en inglés). 

Desde el 20 de enero del 2025, cuando Donald Trump regresó al poder, Elon Musk ha impulsado políticas agresivas para reducir el gasto federal. Una de ellas son los recortes masivos de personal y el desmantelamiento de las operaciones en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  

Además, Murk ha mentido repetidamente al público sobre el gasto federal. Públicamente tergiversó, en varias ocasiones, las conclusiones del informe de 2024 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno. 

Musk también acusó a inmigrantes indocumentados de obtener prestaciones de la red de seguridad social federal e, incluso, denunció que estaban cometiendo fraude masivo para obtenerlas, cuando en realidad no tienen esos derechos y, según varios análisis independientes y gubernamentales, los inmigrantes sin documentos aportan más a esa red de lo que reciben en prestaciones, entre otras aseveraciones falsas. 

Tras una demanda presentada por empleados y contratistas de USAID, un juez federal dictaminó, el 18 de marzo, que el desmantelamiento de la agencia por parte del DOGE de Elon Musk probablemente violó la Constitución.   

Desde que Musk se sumó a la administración de Trump, Tesla se ha convertido en el blanco de actos de vandalismo. Sin embargo, las protestas de “Tesla Takedown” son diferentes pues los organizadores han enfatizado que buscan ser pacíficas, y algunas de las acciones que se han realizado han sido bailes y gritos con pancartas, mientras automovilistas tocan el claxon en apoyo.   

Los manifestantes llaman a boicotear a la empresa, ya que su objetivo es disminuir las ventas y hacer mella al poder económico del hombre más rico del mundo, para disminuir su influencia política.  

Algunas de los lugares donde se registraron protestas, de acuerdo con “Euronews”, fueron Boston, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut, Nueva York, Maryland, Minnesota y Texas, donde se encuentra la oficina central de la compañía. 

A nivel mundial, hubo reportes de manifestaciones en las tiendas de Tesla de Londres y otras ciudades de Reino Unido.  

Asistentes a las protestas en Estados Unidos dijeron a CNN que sus motivaciones eran diversas, algunas personas se presentaron por los despidos injustificados, mientras que otras acudieron por los recortes drásticos al presupuesto en las investigaciones de los Institutos Nacional de la Salud, que han perdido sus fondos.   

"Sé que tendemos a hablar de los trabajadores, pero debemos centrarnos en las personas que se ven afectadas cuando el trabajo no se realiza", dijo a CNN Melanie Aron, una manifestante en Georgetown. 

Otras personas hablaron sobre la preocupación que les provocaba el recorte a USAID, una agencia internacional que brindaba ayuda a personas en todo el mundo. Algunas más denunciaron el apoyo de Elon Musk a la ultraderecha global y a los movimientos con tendencia fascistas.  

Las acciones de Tesla han caído un 45% desde el 17 de diciembre. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes