Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Política migratoria de Trump impacta remesas, van cuatro meses de caídas consecutivas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La política migratoria de mano dura implementada por Donald Trump ya comenzó a reflejarse en el flujo de remesas hacia México. En febrero de este año, los envíos de dinero de migrantes mexicanos registraron una caída mensual de 4.3%, marcando el cuarto mes consecutivo de descensos.

En el segundo mes del año los migrantes, de origen mexicano o no, enviaron 4 mil 458 millones de dólares a sus familias, lo que representa 202 millones de dólares menos que en enero, mes en que el magnate republicano asumió nuevamente la presidencia de Estados Unidos. 

 

El número total de operaciones en febrero ascendió a 11.7 millones, con un promedio de 381 dólares por transacción. En comparación, en enero se realizaron 12 millones de transacciones, con un monto promedio de 385 dólares, lo que refleja una disminución tanto en la cantidad de transferencias como en el valor de cada una, de acuerdo con los datos revelados por el Banco de México (Banxico).

"Los ingresos por remesas provenientes del exterior en febrero de 2025 registraron un nivel de 4 mil 459 millones de dólares, los cuales se originaron de 11.7 millones de transacciones, con un envío promedio de 381 dólares. Así, en el mes de referencia los ingresos por remesas disminuyeron a una tasa anual de 0.8%", detalló el banco central. 

El impacto en el valor de las remesas también es evidente si se compara con el mismo periodo del año anterior.

En febrero de 2024, cuando Joe Biden aún ocupaba la Casa Blanca, los migrantes enviaron a México 4 mil 495 millones de dólares. Es decir, hubo una disminución de 0.8% en comparación con lo enviado en el mismo mes del 2025.

En tanto que en el número de transacciones hubo una disminución de 0.2% y en el monto de remesa promedio la caída fue de 0.6%, de acuerdo con Banxico.

Caídas mes a mes 

Desde noviembre de 2024, cuando se confirmó la victoria electoral de Trump, el flujo de remesas mostró una tendencia descendente. 

En ese mes, los envíos ascendieron a 5 mil 433 millones de dólares, lo que representó una disminución de 5.2% respecto al mes previo. 

En diciembre, la caída continuó, se envió un monto de 5 mil 222 millones de dólares, un retroceso mensual de 3.9%. 

La tendencia se acentuó en enero, cuando los envíos se redujeron 10.8%, alcanzando 4 mil 660 millones de dólares, hasta llegar a febrero con una nueva disminución.

Este comportamiento coincide con el endurecimiento de la política migratoria impulsada por Trump, quien en campaña prometió no solo finalizar la construcción del muro fronterizo, sino también llevar a cabo lo que describió como “el mayor operativo de deportación en la historia de Estados Unidos”. 

De acuerdo con Amnistía Internacional, en los primeros meses de su mandato, el gobierno estadunidense implementó operativos masivos en diversas ciudades, lo que generó incertidumbre entre las comunidades migrantes. 

Ante el temor de ser detenidos y deportados, muchos optaron por regresar voluntariamente a sus países de origen, lo que podría estar limitando su capacidad para seguir enviando dinero a sus familias en México.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes