Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Conapred sufre recorte presupuestal de 7 %, pese a promesas de Sheinbaum de combatir la discriminación

Uno de los primeros compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum para su sexenio fue combatir la discriminación en México, sin embargo, su gobierno redujo el presupuesto a la dependencia que se especializa en atender este problema.

El compromiso número cinco de Sheinbaum —de los 100 que presentó al arranque de su sexenio— consiste en que se respeten los derechos de todas las personas y combatir la discriminación en el país.

La promesa de la presidenta contrasta con una reducción de 7% en términos nominales al presupuesto del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), un órgano administrativo desconcentrado que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante 2024, el Conapred recibió un presupuesto de 160 millones 686 mil pesos, mientras que en 2025 esa cantidad fue reducida a 148 millones 485 mil pesos.

La reducción de recursos al Conapred está en sintonía con el primer presupuesto para el primer año de gobierno de Claudia Sheinabum. Un presupuesto incluso más austero que los presentados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos que en 2025 recibirá el Conapred no solo son menores que los que recibió en el último año del sexenio de López Obrador, también están por debajo de la cantidad de dinero que el priista Enrique Peña Nieto le concedió en 2018, su último año de gobierno.

Conapred, una institución clave que ha perdido fuerza
Según sus últimos informes anuales de actividades, durante el sexenio anterior el Conapred recibió entre 247 y 396 quejas al año por presuntos actos de discriminación.

Las quejas son peticiones que cualquier persona puede tramitar ante el Conapred para que esta institución investigue hechos de discriminación cometidos por particulares y por servidores públicos.

El 65 % de las quejas recibidas por el Conapred son por actos de discriminación cometidas por particulares, de acuerdo a sus propias cifras.

A pesar de la cantidad de casos que atiende al año, y de ser la única institución especializada en discriminación, el Consejo ha estado en riesgo de desaparecer desde que los gobiernos de Morena comenzaron.

El expresidente López Obrador incluso envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para desaparecer, fusionar y convertir en unidades administrativas a 18 instituciones, entre las que se encuentra el Conapred.

En el caso del Consejo, la iniciativa propone que deje de ser un órgano administrativo desconcentrado para que se convierta en una unidad administrativa más de la Segob, lo que podría afectar la cantidad de recursos económicos y humanos con los que ha operado desde 2003, año de su creación.

La iniciativa no fue discutida en el pasado periodo de sesiones, pero Ricardo Monreal, líder de los diputados federales de Morena, ya advirtió que las iniciativas pendientes de López Obrador volverán a ser presentadas para poder aprobarlas durante 2025.

Conapred y sus sentencias históricas

Dentro de las facultades del Conapred, una de las más importantes es la de emitir resoluciones por disposición, con las cuales esta institución obliga a dependencias de gobierno e instituciones privadas a reparar el daño a las personas que discriminaron, además de tomar medidas administrativas para evitar más casos.

Las resoluciones del Conapred no son comunes, pues éstas se emiten luego de años de investigación. Entre 2003 y 2024 solo se han emitido 55 de estos dictámenes relacionados con casos de discriminación en el ámbito educativo, laboral, periodístico, de atención médica o de identidad de género.

Uno de estos casos fue dado a conocer el pasado 22 de octubre de 2024 por Animal Político. Se trata del caso de Isolde Boadicee, una paciente con melanoma que no recibió un tratamiento adecuado por parte del personal del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS rechazó a Isolde con el argumento de que el tratamiento de melanoma era muy costoso y no estaba en el cuadro básico, por lo que la paciente recurrió al Conapred y a juicios de amparo para defenderse.

Siete años después, en 2024, el Conapred emitió una resolución por disposición en contra del IMSS, obligando a esta dependencia a brindar el tratamiento adecuado a pacientes con melanoma, sin importar el costo de los medicamentos.

Titular de Gobernación adelanta que Conapred podría disminuir sus actividades
El Consejo todavía es un tema de discusión en el nuevo sexenio. El pasado 11 de diciembre, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, comentó que el Conapred existe porque todavía hay discriminación, pero su actividad podría disminuir conforme el problema se vaya erradicando.

Lo mismo comentó sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

“Estas instituciones existen porque todavía prevalece una problemática en el país, pero en la medida que se respeten los derechos humanos de todas las personas estos organismos reducirán sus actividades”, comentó la titular de Gobernación, por lo que sigue latente la posibilidad de que el Conapred pueda ir perdiendo fuerza.

Con información de Animal Político.

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

Notas recientes