De acuerdo con el Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Roberto Alarcón Estrada, por lo menos otras dos corporaciones de seguridad municipal serán intervenidas por autoridades a nivel estatal y federal.
Se trata de las policías municipales de Tala y Teuchitlán, ambas relacionadas con el caso del Rancho Izaguirre, ocurrido en el Estado de Jalisco.
“La policía municipal de Tala y de Teuchitlán habrá que ser revisada también, inspeccionada por parte de nuestra propia Secretaría y del Consejo Estatal en lo que hacen controles de confianza por supuesto y también por parte de la Defensa Nacional como lo que hace a la licencia oficial colectiva, por supuesto que sí”, señaló Alarcón.
Asimismo, el funcionario recalcó que la intervención y revisión de ambas corporaciones municipales tendrá lugar la siguiente semana,
La intervención ocurre luego de que detuvieran a tres ex policías municipales de Tala —quienes en días recientes, fueron vinculados a proceso por desaparición forzada—, en agravio de una persona que los señaló de haberlo entregado a un grupo criminal con operaciones en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán.
Este sitio ya habría sido asegurado por personal de la Fiscalía de Jalisco desde septiembre de 2024, sin embargo, el 5 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó cientos de prendas y pares de zapatos, junto a presuntos restos humanos.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya se encuentra involucrada en la investigación del caso y ha detectado múltiples omisiones en el aseguramiento, entre las que se encuentran: no citar a declarar al alcalde y comisario de Teuchitlán, así como los señalamientos contra los policías municipales de Tala por desaparición forzada de personas.
Por su parte, Alarcón recalcó que ya se espera que la Policía Municipal de Teocaltiche sea reintegrada por sus elementos municipales.
Con información de Informador.mx